Una persona de 59 años ha sufrido quemaduras de primer grado y otras nueve han sido atendidas por inhalación de humo y crisis de ansiedad a consecuencia de un incendio registrado en un geriátrico de Orihuela, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El fuego se ha originado sobre las tres de la madrugada en una de las habitaciones de la Clínica Geriátrica El Castillo -conocida como Residencia Montduver-, en la calle Españetas de Orihuela, situada junto al convento de San Francisco, han indicado desde el Consorcio Provincial de Bomberos.

Las causas del siniestro se desconocen por el momento, si bien, fuentes de la Dirección del geriátrico han señalado a EFE que, según las primeras pesquisas de la Policía Local, las llamas podrían haberse iniciado en la habitación del hombre que ha sufrido las quemaduras al intentar encender un cigarrillo con un mechero mientras yacía acostado en su cama.

Al parecer, las sábanas y el pañal del residente se habrían prendido ocasionándole a éste quemaduras de primer grado en el tronco, las piernas y los brazos, por las que personal de salvamento del CICU lo trasladó hasta el Hospital de la Vega Baja.

Además del citado herido, otras nueve personas, todas ellas miembros de la plantilla del centro residencial y efectivos de salvamento, y de edades comprendidas entre los 22 y los 34 años, han requerido asistencia por inhalación de humo y crisis de ansiedad.

En concreto, las personas atendidas por intoxicación respiratoria han sido una mujer de 22 años y cinco hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 42 años.

Aunque el estado de salud de estas personas no revestía gravedad, todas ellas han sido trasladadas al citado centro hospitalario para obtener un mejor diagnóstico.

Las otras tres, todas ellas mujeres y con edades de entre 30 y 345 años, han sido asistidas por crisis de ansiedad.

Fuentes del Consorcio Provincial han explicado que cuando los bomberos llegaron al lugar del siniestro el incendio se encontraba localizado en una habitación de la primera planta de la residencia y tanto el personal que trabaja en la misma como miembros de la Policía Local y Nacional ya estaban evacuando a los residentes de ese primer piso, unas 55 personas en total.

Los bomberos comprobaron que el fuego se encontraba confinado en la citada estancia y que no existía riesgo de propagación al resto de habitaciones, por lo que cerraron la puerta y colaboraron en la evacuación de todos los internos del centro, unos 97 ancianos, la mayoría de los cuales pudieron ser reubicados en el hall de la residencia.

Una vez puestos los residentes a salvo, los bomberos procedieron a apagar el fuego y ventilaron todas las habitaciones y estancias del geriátrico, que consta de una planta baja y de un primer piso.

Alrededor de las 04.30 horas la totalidad de los residentes pudieron volver a sus habitaciones.

En la extinción participaron un total de 13 bomberos, tres vehículos de unidad de mando jefatura y dos autobombas de los parques de Orihuela y Almoradí.

Del mismo modo, se desplazaron dos vehículos de Soporte Vital Básico (SVB), un SAMU y tres ambulancias convencionales del CICU y dos vehículos sanitarios de Cruz Roja.