??

?La incertidumbre sobre quién será el alcalde se ha apoderado de Orihuela después de que Pedro Mancebo, de Centro Liberal Renovador (CLr, con cuatro ediles), exija ser cabeza del posible tripartito con PSOE y Los Verdes (LV). Los miembros de Claro, partido que ha concurrido en coalición con los centristas, arrojan algo de luz al asunto insistiendo en que no habrá pacto con Lorente (PP). Su secretario general, Modesto Veloso, aseguró ayer que "lo tenemos claro ambas formaciones, que la Alcaldía no pasa por un consenso con el PP, pues con sus nefastas actuaciones ha defraudado a pedanías y a residentes de la costa. La gente ha decidido darle un castigo electoral por su desidia, falta de honradez y de proyecto".

Y es que las alternativas que se perfilan son que Mancebo sea alcalde con el apoyo de LV y PSOE (tres y seis ediles), que lo sea la socialista Antonia Moreno (con el respaldo de CLr-Claro y LV) o que lo sea la popular Mónica Lorente en minoría o con un pacto con CLr-Claro. Veloso reconoció que en el momento de sellar la coalición se firmó un documento con proyectos, pero no se redactó una de las directrices básicas de la entente: No se puso por escrito que CLr y Claro no pactarían con el PP, aunque fue un compromiso verbal firme, según Veloso. "Quedó claro que la Alcaldía con Mónica Lorente jamás se podría llevar adelante. Si estamos criticando la labor de un ayuntamiento que nos ha martirizado, cómo podemos pretender que ahora que podemos decir algo con autoridad vayamos a perdonarles", dijo.

De hecho, aseguró que no hay fisuras entre los cuatro concejales que representarán a CLr-Claro y que tienen la llave de gobierno en Orihuela, que "llegamos como una piña y vamos a seguir siéndolo". Tampoco Mancebo estará tentado de pactar con la líder popular, opinó: "No ha sido nunca su línea y no creo que por el ánimo de llegar a la Alcaldía llegase a ese extremo, es inaceptable", valoró Veloso. Por su parte, Mancebo ya sostuvo que pone la mano en el fuego por sus tres compañeros y que no pactará ni escuchará propuestas de la líder popular.

Tripartito

En cuanto a las negociaciones para formar ese tripartito con quienes han estado en la oposición (suman ahora 13 ediles contra a 12 del PP), el miembro de Claro dijo que, aunque llevará sus cauces y regateos, "hay que ponerse de acuerdo con Moreno y Guillén (LV), aquí nadie puede decir que tiene la vara de mando, pero hay una aportación de votos y concejales (por parte de CLr-Claro) que hay que poner en la balanza y que tiene un peso".

Otra de las opciones que se baraja sería que Lorente desaparezca del PP local y CLr-Claro sí pacte con el partido, aunque es un escenario aún muy incierto. "Una bola de cristal no tengo, pero si ella desaparece el tema toma otro cariz", dijo Modesto Veloso.

Por su parte Robert Houliston, concejal número 3 de la coalición, dijo ayer que "hablar del futuro es prematuro, no podemos decir más porque estamos esperando contactos para ver cómo vamos a formar un gobierno diferente y honesto para Orihuela". Aún así, se ratificó en que "claramente hemos dicho que no podemos pactar con el PP de Mónica Lorente. Hemos luchado contra ellos y no es el tipo de gobierno que queremos". ¿Y si ella se va? "Es demasiado hipotético valorar algo así", mencionó.

Por otro lado, el miembro de Claro Antonio Cerdán insistió en que "hemos dicho públicamente que con Lorente no va a haber ningún pacto, porque no pactamos con supuestos corruptos". En todo caso, Veloso concluyó que "entendemos que todo el mundo quiere saber si va a haber coalición, si vamos a tumbar al PP, pero pido un poco de paciencia; el cambio de gobierno está ahí".