Monserrate Guillén, cabeza de lista de Los Verdes (LV, tres concejales), confirmó ayer que la primera toma de contacto entre los tres partidos que han estado en la oposición el último mandato para buscar un pacto de gobierno se quedó en intento.

"No hemos podido reunirnos porque Mancebo tenía algo fuera de Orihuela y no ha sido posible", dijo Guillén. Admitió que "no ha habido conversación aún sobre este tema, aunque hemos hablado por teléfono, pero esto tiene que terminar en un acuerdo, no me puedo creer que no seamos capaces de hacerlo. Por nuestra parte no va a haber problema".

Así, Guillén aseguró que "no creo que haya gobierno de Lorente en minoría. Lo mejor es un acuerdo entre los tres partidos porque garantiza la honradez. Dos se pueden poner de acuerdo para cometer fechorías, pero tres no y menos estando nosotros".

Monserrate Guillén quiso quitar peso al hecho de que el pacto no haya sido algo automático entre las tres formaciones al arrebatarle la mayoría absoluta al PP: "No hemos empezado (a negociar), pero tenemos más de dos semanas. Tampoco hay que volverse loco".

Por su parte, Mancebo zanjó la cuestión ayer diciendo que durante la mañana no había habido "ningún avance" y consideró que "tampoco hay que ir con prisas. El domingo (día de las elecciones) fue antes de ayer y hay que tener tranquilidad". En cualquier caso, dijo que "he hablado esta mañana con Guillén, nos hemos felicitado por los resultados y hemos dicho que a ver si hablamos para empezar a trabajar y a construir".

Preguntado por este diario, aseguró que su postura sigue siendo la misma: La exigencia de ser alcalde porque es el único que ha subido en número de concejales de todos los partidos y porque al ser de centro aglutina más sensibilidades políticas, y la rotunda negativa a darle su apoyo a Lorente (PP) para mantener el gobierno local.

Algunas fuentes apuntaban ayer a que se habría reunido en secreto con la todavía regidora y que, incluso, Camps le habría ofrecido la Alcaldía a cambio de sacar a Mónica Lorente, dándole otro destino.

"Sabremos estar en la Alcaldía o en la oposición"

Antonia Moreno se mantuvo ayer en sus trece de que su voto no dará la Alcaldía ni a Lorente ni Mancebo. En Facebook decía: "Gracias a tod@s los que nos estáis dando ánimos y felicitándonos. Y que a nadie le quepa duda de que Orihuela es lo primero. Nada vale tanto que haya que pagar cualquier precio. Sabremos gobernar desde la Alcaldía o estar en la oposición. El PSOE es un partido demócrata, que tiene 130 años de historia. No somos peones de nadie ni soldados de otras guerras".