Desiderio Aráez, líder del Partido Demócrata de Rojales (PADER) aclaró ayer que el Partido Popular no tiene ningún tipo de acuerdo con esta formación para gobernar en el municipio y arrebatar la alcaldía a la lista más votada, la del PSOE. Aráez hizo esta declaración en relación a la información publicada por este diario en la que se apuntaba a un pacto entre la candidatura independiente, que ha logrado dos concejales y el Partido Popular. "No vamos a pactar con el Partido Popular. Tampoco nos han llamado como se ha dado a entender. Nuestra voluntad es que gobierne la lista más votada. Hemos dicho que no hacíamos pactos con nadie y que el planteamiento era que todos los vecinos que hayan sido elegidos como concejales en el Ayuntamiento tenga área de gobierno", es decir, según el Partido Demócrata de Rojales los 21 ediles podrían ejercer una especie gobierno de concentración de todos los partidos, sin distinciones.

La lista más votada es el PSOE. Y lo es por tercera vez consecutiva. En 2003 con mayoría absoluta. En 2007 con mayoría relativa al surgir un grupo independiente formado por extranjeros residentes en Ciudad Quesada que arrebató la alcaldía a Antonio Pérez pactando con el PP de Antonio Martínez. El domingo, de nuevo, la urnas situaron a Pérez como ganador de las elecciones, con más margen sobre Martínez, pese a que éste integró en sus filas al colectivo extranjero, pero todavía con mayoría relativa. PADER, una formación surgida del casco urbano de Rojales ha obtenido dos concejales, Aráez y Olaya Giménez, que no la llave de gobierno.

Programa electoral

Entre otros puntos de su programa electoral figuran principios como "un reparto justo de los puestos de trabajo (en el Ayuntamiento)", "por una Ayuntamiento que dé trabajo a los autónomos y empresas de Rojales" o "por la integración e igualdad de oportunidades para todos los que forman la comunidad de Rojales". La campañas a las locales en Rojales están muy condicionadas por la influencia alcanzada por los vecinos que residen en Ciudad Quesada, una urbanización que triplica en extensión al casco urbano.