Cuarenta y dos usuarios emplearon el nuevo servicio de autobús directo que une Torrevieja (Estación de Autobuses) y el aeropuerto de El Altet en su primer día de puesta en marcha. Dos o tres pasajeros por cada uno de los 16 trayectos que realiza el autobús, ocho de ida y ocho de vuelta. Sin embargo las previsiones de Costa Azul son las de trasladar a cien mil viajeros todos los años, con una media de entre 70 y 90 diarios, que se verá muy incrementada durante la época estival. El precio final del billete de la línea regular que cubre el trayecto sin paradas por la autopista A-7 se ha quedado en 6,79, por debajo de los siete euros que se apuntaron en un principio. Costa Azul tiene exclusivamente como beneficio industrial el precio de los billetes, sin ayudas públicas ni de otro tipo, por lo que va a poner todo su empeño en dar a conocer el nuevo servicio con una campaña publicitaria y la difusión de dos mil quinientos folletos, además de completar la información que se ofrece de la línea en el propio aeropuerto. Costa Azul, que compitió con una empresa de la zona para hacerse con la línea, sólo necesita un vehículo para cubrirla porque la periodicidad de viajes en las salidas es de dos horas en Torrevieja y el aeropuerto. Está también previsto que algunas compañías aéreas de bajo coste puedan ofrecer con el precio de sus billetes el traslado en este autobús en un mismo paquete. La mayoría de los usuarios que llegan a la Estación de Autobuses para comprar el billete lo hacen creyendo que este servicio existe desde siempre. Es decir, no conocían que era una prestación que apenas tiene 48 horas de vida. Uno de los viajeros comentaba ayer a este diario que si se ahorra cien euros en la ida y vuelta en taxi es algo que repercute en otros gastos que sí pueda permitirse en la ciudad. La Generalitat sacó a concurso esta línea tras años de peticiones del Ayuntamiento de Torrevieja, que veía cómo otros destinos turísticos ya lo ofrecían.

Horarios

El horario de los trayectos de Torrevieja a El Altet es el siguiente: 7, 9,11, 13, 15, 17, 19 y 21. Desde el aeropuerto el autobús parte desde las 8.00, y con una periodicidad de dos horas, a las 10, 12, 14, 16, 18, 20 y 22.

Más trayectos cortos para los taxistas

El colectivo de taxistas de Torrevieja, que no ve con buenos ojos la entrada de la línea del autobús al aeropuerto, sí que ha detectado sin embargo una derivación positiva del mismo. Aunque los viajeros que la han utilizado son muy pocos los taxistas creen que ese número aumentará pronto y en la parada de taxi de la Estación de Autobuses se comenzarán a realizar más viajes cortos de turistas que llegan del aeropuerto y que se deben trasladar a sus urbanizaciones e incluso a municipios cercanos como Orihuela Costa, puesto que al autobús es directo y no hace paradas.

Fuentes del gremio explicaron que los taxistas que sólo se dedican a los traslados desde Torrevieja al aeropuerto y viceversa son pocos en la ciudad. Ese reducido grupo sí se va a ver afectado por la nueva línea. La carrera hasta El Altet supera los 45 euros frente a los menos de 7 del billete en autobús. En cualquier caso la línea no cubre el horario nocturno, lo que deja margen para seguir captando clientes, en competencia, eso sí, con los intrusos.