El PP de Mónica Lorente perdió ayer la mayoría absoluta del Ayuntamiento de Orihuela en los últimos minutos del escrutinio de votos después de 24 años de gobierno en solitario y en medio de una ola de conquista popular en casi toda la Vega Baja.

Más de tres horas se pasó Lorente junto a parte de su equipo encerrada en un despacho, al principio preocupados por sondeos a pie urna que les daban una horquilla de once a trece concejales y durante todo el recuento oscilando entre los 14 y los 13 ediles (la mayoría absoluta está en 13 de los 25 que tiene el pleno).

Se suspendió la rueda de prensa prevista para las 21 horas a la espera de buenas noticias, pero la expectación en la sede del PP fue convirtiéndose en silencio. Sobre las 23.25 horas, Lorente salió con los ojos llorosos y una sonrisa forzada a intentar dar una lectura positiva contando que «el Partido Popular de Orihuela ha ganado las elecciones, ha incrementado en 429 su número de votos, el número total a favor es de 14.542 con una participación del 71,46%, prácticamente igual a la de hace cuatro años».

Lorente atribuyó la pérdida de dos concejales a un puñado de votos: «Prácticamente los últimos 38 votos pertenecientes a los restos de partidos más pequeños que no han conseguido representación han dado el último concejal a Los Verdes y han hecho perder la mayoría absoluta al PP», dijo (aunque en realidad el último concejal lo perdió el PP en favor de Centro Liberal Renovador -CLr-, y no de los ecologistas).

Lorente quiso ayer lanzar el mensaje de que es ella quien debe seguir siendo alcaldesa: «Hemos sido la fuerza más votada, hemos hecho una campaña ejemplar, hemos obtenido los mejores resultados en pedanías y en todas las mesas de Orihuela casco, a excepción de dos mesas con un importante censo -que han sido a mi juicio determinantes- en Orihuela Costa, concretamente Playa Flamenca y el Centro Cívico de Alameda del Mar, y que han jugado a favor de la coalición de CLr con Claro».

Esta coalición de los centristas con los independientes de la costa ha hecho mucho daño al PP, consideró: «No hemos perdido votos, el PP ha incrementado el número total. CLr y el partido representativo de los residentes europeos en Orihuela Costa, al ir en coalición evidentemente han sumado. Si se hubiesen presentado como la vez anterior, por separado, mantendríamos la mayoría absoluta y los 14 concejales», aseguró la candidata del PP.

Alianzas

De hecho, Lorente quiso lanzar el mensaje de que seguirá siendo alcaldesa, y aseguró que buscará alianzas con todas las fuerzas políticas: «El PP tendrá mañana una jornada muy intensa, interesante y nueva. Estamos dispuestos, cómo no, a gobernar, porque así lo han decidido la gran mayoría de los oriolanos. Hablaremos en primer lugar con el partido de centro (CLr), que se acerca más a nuestras posturas, sin descartar a otras fuerzas políticas. Vamos a seguir trabajando y a poner encima de la mesa el 100% de las posibilidades para gobernar en Orihuela».

Añadió que «a partir de mañana iremos contando si llegamos a acuerdos, que yo creo que sí que son factibles. Sobre todo entiendo que las fuerzas políticas buscan por encima de todo aplicar su programa electoral. Se abre un escenario político y el PP como partido más votado está dispuesto a gobernar».

No evitó tampoco hacer referencia a la pérdida de un concejal socialista y dijo que «el PSOE es el que ha perdido representación, siguiendo la tónica de casi todos los municipios». Aunque la sede del PP se había ido vaciando a medida que se confirmaba el resultado final, los militantes arroparon a Mónica Lorente con aplausos.