Las listas de los cuatro partidos con representación en Orihuela van repletas de líderes de opinión, miembros de juntas directivas de agrupaciones profesionales, comisiones de fiestas, asociaciones vecinales... Las candidaturas se llenan así de rostros conocidos, personas que tienen un cierto arrastre de votos y nombres a los que se asocian de forma inmediata ideas, asumiendo por ejemplo que un empresario trabajará por el comercio local.

Se encuentran ejemplos de sobra si se repasan las enumeraciones de candidatos a concejales. Entre los que van con Mónica Lorente (PP), hay miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (Víctor Bernabeu, número 2), la Armengola 2009 (Mariola Rocamora, número 3), un directivo de la Asociación de Moros y Cristianos (Damaso Aparicio, 7), una de las fundadoras de la Revista Portada (Encarna Ortuño, 8), el presidente de la Asociación de Vecinos de Desamparados (Roberto López, 11), un integrante de la Asociación de jubilados de Orihuela Costa Crisol (María Dolores Fernández, 18), de las comisiones de fiestas del Camino de Enmedio (María Dolores López, 20) o de Carretera de Beniel (Mónica Pastor, 25), así como de las asociaciones de vecinos Virgen de Monserrate (Sonia Bautista, 21) y La Aparecida (Francisco Tomás Navarro, 24). Comparten lista con actuales pedáneos de La Aparecida, la Media Legua, El Escorratel, Hurchillo, Correntías...

En la candidatura del PSOE se puede encontrar por ejemplo a la vicepresidenta de la asociación Vega Baja Viva (Rosario Oltra, novena en la lista), a un presidente de honor de la Asociación de Moros y Cristianos (Domingo Espinosa, 24) o a la presidenta de la asociación cultural Orihuela 2m10 (Ana Mas, actual concejala y número 10).

En las filas de Los Verdes, por otro lado, el propio candidato a alcalde, Monserrate Guillén, "saltó" a la vida pública como portavoz de la Asociación de Vecinos de Torremendo, y ahora la portavoz también está en la lista (Lucía Páez, 6). Otros rostros conocidos del asociacionismo local corresponden a la presidenta de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor (Anunciación Belchí, 4) o miembros de Mujeres por la Libertad y la Vida (Trinidad Guirado, 13), voluntario de Cáritas Orihuela y presidente de la asociación de ayuda a drogodependientes Renacer (Manuel Gallud, 5), un integrante de Pro Río y otras asociaciones conservacionistas (Trinitario Ferrández, 7), del Club de Rugby de Orihuela (James Patrick Kelly, 17) o el Ateneo Vientos del Pueblo (Carlos Escolano, 12).

En cuanto a Centro Liberal Renovador, junto a Pedro Mancebo se presentan representantes de la Protectora Oriolana (Marta Campillo, 9), del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio (Mario Martínez, 10), de la Asociación de Vecinos de San Antón Plaza Ramonet (Emeterio Navarro, 11), de la Asociación de Comerciantes de Orihuela Costa (Antonio Cerdán, 13), de asociaciones como Help At Home o Puma 22 (Norah Bond, 23), de ayuda a inmigrantes sudamericanos (Wilfor Chavez, 24).

Comparsa

Otro denominador común en los políticos locales es que forman parte al menos de una comparsa de Moros y Cristianos y al menos una hermandad o cofradía de la Semana Santa. Desde los partidos se asegura que la intención no es aprovechar que son líderes de opinión en algunos ámbitos, sino que se trata de integrar a personas con gran capacidad de trabajo por su ciudad, y a la vez muy pegadas a las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos.

Tres mítines en el casco urbano y uno en Molins para la última noche

Hoy se vive la última jornada de campaña electoral y los partidos apuran esfuerzos para arañar los últimos votos indecisos. Esta noche coincidirán tres mítines en el casco de Orihuela y otro en Molins de los cuatro partidos con representación en la corporación y serán prácticamente a la misma hora. Por un lado, el PP de Mónica Lorente celebrará en la Glorieta Gabriel Miró su último mitin a las 21 horas, y media hora después empezarán los de Los Verdes (en la Plaza Marqués de Rafal, el mismo lugar en el que iniciaron la campaña) y el de Centro Liberal Renovador (en el parque de La Ocarasa, donde a partir de las 17.30 horas habrá fiesta infantil, actuaciones musicales, un monólogo y la actuación de un niño de 10 años imitando a Michael Jackson). El PSOE, por su parte, ha decidido cerrar su campaña en la pedanía de Molins también a las 21.30 horas, una partida en la que arrasó el PP en 2007.