La plataforma "Orihuela sin murallas" acusó ayer a la Concejalía de Urbanismo y a Dirección General de Obras Públicas de "coordinarse" para falsear la información sobre el tramo 1 de la CV-91. La modificación de esta parte del proyecto de reforma de la carretera que une Orihuela con Guardamar del Segura fue recurrida ante la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el cual remitió el expediente administrativo a la plataforma.

Desde "Orihuela sin murallas" aseguraron que el concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, indicó hace unos meses que la mayor parte de las alegaciones que recibió el proyecto correspondían al tramo 2, si bien el expediente "reconoce que hay 8.430 alegaciones sobre el 1". Según un comunicado enviado ayer por la plataforma, el Ayuntamiento trató "con el mismo engaño a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda", ya que le comunicó que "había pocas alegaciones de carácter ambiental", aunque no le entregó las alegaciones.

Con esto y reclamando la vía de urgencia, el Consell aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto "sin comprobar la veracidad de los datos". El expediente remitido por el TSJ incluye otro informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en el que indica que los cálculos de inundación del tramo 1 no están bien realizados, por lo que exige que se hagan de nuevo.