Un testigo se ha presentado ante la Fiscalía para aportar documentación sobre la operación de compra venta de fincas del alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, según confirmaron fuentes del Ministerio Público. El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, ha remitido estos papeles al juzgado torrevejense que investigaba el caso para que valoren su importancia para la instrucción. Las fuentes consultadas por este diario indicaron que primero había que comprobar si la documentación entregada aporta novedades o ya se encuentra incluida entre las diligencias. En segundo lugar, el juzgado deberá verificar también si los papeles son auténticos.

El testigo se presentó en plena campaña electoral en el despacho de Briones sin haber sido citado y por voluntad propia. El juzgado investiga este asunto desde mediados de 2005 y es la primera vez que el sumario recibe información ajena a la solicitada en las diligencias.

El alcalde compró en 2000 una finca de unas 20 hectáreas en Almoradí por 180.000 euros y la vendió al grupo de empresas Edén del Mar, con intereses urbanísticos en Torrevieja, dos años después por 5,4 millones de euros. Los terrenos eran rústicos entonces y ahora. La documentación aportada podría contener información sobre acuerdos entre la partes.

El primer edil fue a declarar como imputado por esta causa una única vez en 2005. En 2007 Hernández fue elegido como diputado autonómico y la causa, tras ser instruida por varios jueces en Torrevieja, fue remitida al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que la devolvió a Torrevieja en noviembre de 2009 con la recomendación de que se volviera a investigar "la ventajosísima operación" o que se archivara. Los Verdes se personaron en el caso a principios de este año para pedir nuevas diligencias.