La Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo ha dado luz verde definitiva al PAU 12 completo, un plan parcial que supondrá sumar unas 900 casas junto al casco urbano de Orihuela. El "Sector A" se aprobó en junio para casi 500 viviendas de lujo junto a la Avenida Francisco Tormo de Haro (donde actualmente se instala la feria) y la aprobación del "Sector B" se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante con la previsión de que se construyan más al sur, junto a la carretera de Arneva, otras 388 casas más que supongan 1.400 nuevos vecinos para Orihuela. Además, este sector destina 4.700 m2 de suelo dotacional para uso docente que se han estado esperando para la tan reclamada ampliación del Instituto de Secundaria Thader.

Si el primer sector suponía urbanizar y edificar casi 95.000 m2, en este caso la aprobación de Conselleria llega para casi 76.000 m2, de los cuales el 48,07% serán de "suelo lucrativo" (casi 37.000 m2), otros 7.600 m2 serán para dos parcelas de zonas verdes en el interior del sector (corresponden a 5 m2 por cada habitante previsto), 26.600 m2 serán para viales y otros 84 m2 para infraestructuras.

Dentro de los metros que corresponden a viviendas (el uso del suelo es residencial, "compatible terciario e incompatible industrial"), se reserva el 25% de la edificabilidad para casas "sujetas a algún régimen de protección pública". La distribución de espacios se hará con manzanas definidas por una red viaria interior por la que se podrá circular a un máximo de 30 km/h y vertebradas por dos grandes viales prácticamente perpendiculares en los que se permitirá una velocidad de 50 km/h. En cuanto a la construcción de las viviendas, se han de tener en cuenta cuestiones como la cercanía a las vías del ferrocarril (lo que obliga a intensificar las medidas contra ruidos) o el hecho de que se trata de terreno inundable, y el sector se define como "un núcleo urbano-residencial de gran calidad y densidad media".

El recorrido administrativo de este PAU 12 se ha alargado durante años . Este "Sector B" se aprobó de forma provisional en el pleno del Ayuntamiento de Orihuela en febrero de 2001, aunque el último trámite de la administración local fue en diciembre de 2010. Contra la aprobación definitiva cabe recurso contencioso-administrativo en un plazo de dos meses.