La Junta Electoral Provincial prohibió ayer al Partido Popular (PP) de Torrevieja realizar su acto más importante de final de campaña en el Auditorio Internacional, según confirmó un portavoz del Tribunal Superior de Justicia a este periódico. La decisión, que es recurrible, no era conocida oficialmente por el PP torrevejense ayer por la tarde (tampoco por el PSOE); a pesar de ello, se trabajaba contrarreloj para presentar un recurso que fuentes judiciales aseguraron que era "muy poco probable" que se admitiera. El acto de hoy es especialmente importante para el Partido Popular porque el invitado estrella es el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien tiene de algún modo que dar su bendición al relevo en la Alcaldía tras la decisión de Pedro Hernández Mateo de ser un mero diputado en las Cortes Valencianas y que Eduardo Dolón sea su recambio en la Alcaldía. Camps sólo ha estado en esta campaña en la Vega Baja en Dolores y hoy también se le espera en Guardamar del Segura.

La decisión obedece, según las mismas fuentes, a que la Junta Electoral Provincial y la de Zona no están dispuesta a que no se den las mismas oportunidades a todas las fuerzas políticas de realizar actos en el nuevo Auditorio, propiedad de la Sociedad Proyectos Parques Temáticos y, consecuentemente con ello, del Consell que preside Camps. Por este motivo y atendiendo las quejas del PSOE, requirió con urgencia, a la vista de que la campaña está prácticamente finiquitada, a la Sociedad Proyectos Parques Temáticos para que le facilitara todos los días disponibles en el Auditorio para ofertarla al resto de partidos. De la lista que ésta trasladó se omitió la fecha de hoy (porque ya se había vuelto a dar al PP) y también se colocaron dos supuestas actividades que tiene organizadas para mañana, último día de campaña, lo que hacen improbable que otra fuerza política pueda organizar nada allí.

Los magistrados, visiblemente molestos, le dieron dos horas a la Sociedad Parques Temáticos para que le dijera a quién le habían dado el día 19 y, cuando han sabido que es de nuevo al PP le ha dicho que no porque no ha existido un principio fundamental como es el de igualdad de oportunidades; es decir, el PP habría podido realizar dos actos allí sin que antes se hubiera ofertado al resto de partidos políticos. La cuestión más curiosa es que esta decisión tiene que ser notificada por la Junta Electoral de Zona al Partido Popular de Torrevieja y algunos de sus dirigentes aseguraban ayer por la tarde que no sabían nada de esa decisión; es decir, que no se habían dado por enterado del acuerdo porque no se lo habían notificado. De hecho, algunas fuentes se escudaron en que la organización y el acto está organizado por el PPCV; es decir, que ellos no saben nada. Por lo tanto, aseguraron, seguían adelante con el acto más importante de este cierre de campaña en Torrevieja.

Indignación del PSOE y enfado de Los Verdes

El PSOE se mostró ayer indignado por todo lo que ha pasado en el Auditorio y, especialmente, con la propia Junta Electoral de Zona porque consideran que el retraso en las notificaciones permitió al PP hacer su acto de apertura de campaña, el día 6, con Gerardo Camps en el Auditorio y que después de esa fecha fue revocado por la Junta Provincial.

En el mismo sentido, Los Verdes se quejó ayer de cómo se las está gastando en la campaña en PP, lo que calificó de abuso, porque los populares "están autorizando la celebración de actos sin conocimiento de la Junta Electoral, lo que les ha valido, afirman, ya un apercibimiento de ésta". A. A.