Orihuela

El precio de un sillón en el pleno

Los partidos llevan meses haciendo encuestas y cálculos

 20:55  
Ser concejal en Orihuela costó 1.577 votos en las pasadas elecciones de 2007.
Ser concejal en Orihuela costó 1.577 votos en las pasadas elecciones de 2007.  información

En 2007, 1.577 votos. Los partidos llevan meses haciendo encuestas y cálculos. Saben cuántos votos costó cada concejal en 2007, y aunque en esta ocasión el censo de votantes y el porcentaje de abstención moverá las cifras, también intuyen qué coaliciones y apoyos les pueden venir de perlas para arañar asientos a los demás.

e. g. b. Los partidos políticos hacen cábalas desde hace meses sobre los resultados que obtendrán en las elecciones, revisan al dedillo encuestas y las filtran si les viene bien, cuentan los votos obtenidos en 2007 para ver si la coalición es rentable... Aunque nada se sabrá hasta última hora del domingo, cuando cierren los colegios electorales y se abran los sobres en los que han votado los ciudadanos, hay algunas claves que los candidatos no pierden de vista.
La de los partidos minoritarios es sin duda cuántos sufragios hacen falta para "comprar el primer concejal", y, dado que tienen que llegar al 5% de los votos válidos, todo dependerá de cuántos de los 47.213 electores censados este año vayan a votar. La abstención no deja de crecer en Orihuela desde 1995, cuando el 23,96% de quienes tenían derecho de voto decidieron no ejercerlo. En las últimas elecciones municipales (2007) fueron el 28,07% los que dedicaron su domingo a otra cosa y sí acudieron a sus colegios electorales 31.540 personas, de modo que la barrera para conseguir el primer edil estuvo en 1.577 votos.
En las últimas votaciones, Centro Liberal (CL) se quedó al borde del concejal con el 4,51% de los votos válidos (1.423 sufragios). Los partidos sin representación que vuelven a intentarlo este año son Izquierda Unida (que obtuvo 417 votos, el 1,32%) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (en 2007 se presentó en la coalición BIA, Bloque de Izquierda Alternativo, y obtuvo 109 votos, el 0,35%).

Pedanías
Para los partidos que ya tienen fuerza en el pleno (sobre todo para marcar la diferencia entre los dos mayoritarios, PP -que ha gobernado con mayoría absoluta, 14 concejales de 25, en el último mandato- y PSOE -que ha sido la segunda fuerza, con siete-) la clave parece estar en pedanías. Y es que de haber tenido en cuenta sólo los sufragios de las 16.076 personas del casco urbano, el PP habría perdido un voto en favor de Centro Liberal Renovador (CLr, que tuvo uno) y otro que se habría llevado Los Verdes (LV, que consiguió tres), perdiendo así la gobernabilidad en solitario. Sin embargo, arrasó y compensó de sobra en pedanías de marcado carácter conservador como Desamparados, La Matanza o el Raiguero de Poniente.
Quizá por eso este año el PSOE ha redoblado esfuerzos en pedanías, teniendo por primera vez cabezas visibles en todas las partidas rurales. Y como nada se deja al azar en campaña, el equipo socialista de Antonia Moreno cierra este viernes su programa de mítines en Molins, feudo por excelencia de los populares, pues en 2007 sextuplicaron allí los votos del PSOE.
El PP de Mónica Lorente, por su parte, estará en Molins el jueves y cierra en la Glorieta Gabriel Miró, en el enclave más céntrico del centro urbano. Los Verdes ha optado por un modelo de campaña más cercano y se ha dedicado a reunirse con grupos de vecinos más que a dar mítines, y CLr espera subir este año en la costa por su coalición con el partido Claro y en la ciudad por los desencantados del PP.
El domingo tienen derecho a voto 41.315 españoles residentes en Orihuela, 773 oriolanos que viven fuera de España y 4.706 extranjeros censados en el municipio que han solicitado votar en alguna de las 88 mesas electorales. En 2007 fueron 44.137 las personas con derecho a voto, y este año el censo electoral sube en 3.076 personas.

Costa
Sobre todo ha sido en la Costa donde más extranjeros han tramitado su "permiso" para votar, aunque el litoral tiene poco que decir porque son sólo unos millares de sufragios. Aún así, también el PSOE ha insistido en urbanizaciones y residenciales con una concejala dedicada casi en exclusiva a la costa, y el PP ha destinado un concejal a tiempo completo a la misma área.
El que más apuesta por el litoral parece ser CLr, que se ha aliado y se presenta en coalición con Claro (partido de la Costa, que tiene a su primer representante en el número tres de la lista centrista). El partido Alternativa Por Orihuela (Apor), que se quedó al borde de un concejal en 2007, no se presenta esta vez pero da su apoyo explícito y hace campaña con CLr. Y es que si estos tres partidos hubieran concurrido juntos las pasadas elecciones habrían conseguido tres ediles en lugar de uno (le hubieran restado uno al PP y otro a LV).

Pactos
Al nuevo Partido Representación Oriolana (PRO), encabezado por Agustín Godoy, lo que más le pesa es que los ciudadanos crean que es casi una escisión del PP, y que le dará los votos a Lorente si hay que pactar por la Alcaldía. En cuanto a pactos, el PP ha difundido que la oposición (PSOE, Clr, LV) es un "tripartito" que le dará la Alcaldía a Antonia Moreno si Mónica Lorente pierde su mayoría absoluta. Pese a que las cifras y las predicciones son hasta mareantes, lo único que contará a partir del domingo son las papeletas que haya dentro de las urnas.

promoción
anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 328 m2, 3 dormitorios en

Casa, independiente con 328 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 aseo(s), 2 baños, 1ver más

Piso en venta con 90 m2, 3 dormitorios en Nueva

Piso, con 90 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 110 m2, 3 dormitorios en San

Piso, con 110 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 plaza(s) dever más

Estudio en venta con 35 m2, en La Mata

Estudio, con 35 m2, Buen estado, 1 baños, amueblado, Orientado hacia elver más

Piso en venta con 82 m2, 3 dormitorios en San

Piso, con 82 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, cocinaver más

Coches

Mazda 3 Blanco, año 2011, 5 puertas, Diesel, trans

Mazda 3 Blanco, año 2011, 5 puertas, Diesel, transmisión manual, 1600 cc, ver más

Chevrolet Aveo Gris claro, año 2008, 14100 kms, 5

Chevrolet Aveo Gris claro, año 2008, 14100 kms, 5 puertas, Gasolina, transver más

Rolls-royce Silver Ghost Granate, año 1982, 99999

Rolls-royce Silver Ghost Granate, año 1982, 99999 kms, Gasolina, transmisiver más

Opel Corsa Gris claro, año 2008, 9200 kms, 3 puert

Opel Corsa Gris claro, año 2008, 9200 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión ver más

Opel Astra Negro, año 2009, 50 kms, 3 puertas, Die

Opel Astra Negro, año 2009, 50 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manual,ver más

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya