La nueva concesión administrativa del transporte público directo por carretera entre el Aeropuerto de El Altet y Torrevieja, por la A-7, comenzará a operar el próximo lunes 23 con ocho servicios de ida y ocho servicios de vuelta los 365 días al año. La concesión ha recaído en la empresa Costa Azul, la misma que realiza el transporte urbano gratuito y el transporte escolar en Torrevieja.

El precio del billete estaba fijado en el pliego del concurso, al que se presentaron dos mercantiles, en torno a los siete euros, según se anunció en diciembre, por un trayecto de 63 kilómetros sin paradas y por autovía, entre la terminal y la estación de autobuses de Torrevieja. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores y el alcalde Pedro Hernández, encargados ayer de anunciar el día de puesta en marcha -el servicio ya se ha anunciado varias veces en los últimos meses-, señalaron que "esta es una gran noticia para todos los ciudadanos de Torrevieja" y, "en especial, para los miles de turistas que visitan por vía aérea, y es una reivindicación histórica del alcalde de Torrevieja, que ya por fin se hace realidad".

El primer edil aseguró que algunas compañías aéreas estarían interesadas en ofrecer el servicio completo. Es decir, en un único billete tener la posibilidad de facturar el viaje en avión y el transporte por carretera, lo que agilizaría todos trámites y haría el trayecto más cómodo. Se trata de un servicio que quiere atender a ese 18% del tráfico que pasa por El Altet y que tiene como destino Torrevieja y su zona de influencia, según los datos que maneja el Ayuntamiento.

El servicio se ha puesto en marcha como una nueva oferta ante el gran potencial del sector turístico y la especialización del aeropuerto con numerosos destinos europeos. Torrevieja cuenta con una población de hecho que supera los 104.000 habitantes, la mitad extranjera, de los cuales el 60% aproximadamente son ciudadanos europeos en situación de jubilación. En estos momentos los viajes que ofertan las compañías de bajo coste son mucho más baratos que el trayecto en taxi del aeropuerto a Torrevieja.

Mercadillo

Por otra parte, el conseller Flores anunció el inicio de las obras del nuevo recinto para el mercadillo con un presupuesto de más de cinco millones de euros del Plan Confianza. El alcalde defendió esta obra asegurando que se "ponen velas" todos los viernes para que no sucedan incidentes en la actual ubicación que colapsa el casco urbano y defendió el proyecto para garantizar los servicios a los propios mercaderes -que conforman el mercadillo más importante de la Comunidad- con aseos, zonas de carga y acceso restringido y restó importancia a la lejanía del casco urbano del emplazamiento en Delfina Viudes para un público torrevejense con una media de edad elevada. "Son sólo 600 metros", dijo. El proyecto sí da un buen acceso a este recinto a los vecinos de urbanizaciones.

El taxi se resigna a perder viajes pero pide atajar el intrusismo

El sector del taxi ha acogido con cierta resignación la puesta en marcha del servicio de línea directa de autobús al aeropuerto que les deja sin una parte su mercado potencial. Una carrera hasta el aeropuerto o viceversa desde Torrevieja cuesta más de 45 euros. Casi cinco veces más que el billete de autobús.

En Torrevieja funcionan 90 taxis con licencia. Cada vehículo emplea a dos personas. Quien tiene la licencia y, normalmente, un asalariado. Están organizados en dos colectivos, radio taxi -el mayoritario- y teletaxi, además de una docena que trabajan por libre. Los taxistas de las paradas del Paseo de la Libertad, la estación de autobuses y la plaza de la Constitución explicaban ayer que el pastel del traslado del turismo residencial a Torrevieja ya lo copan sus compañeros de Elche, pero que ellos también trabajan; sobre todo, los viajes de ida al aeropuerto que ahora serán mínimos. Lo que sigue preocupando a los taxistas es el intrusismo porque están acostumbrados a convivir con un sector del transporte muy singular. Los vecinos tienen un servicio de autobús urbano gratuito en Torrevieja desde hace más de una década. "Hay más de 300 intrusos ingleses, alemanes, rumanos...con taxis ilegales sin que nadie los pare. Eso es lo que tienen que parar", indicaron.