Orihuela

Los edificios con más de 25 años, a revisión

Cultura adapta un protocolo de protección de construcciones históricas de la Unesco y Urbanismo baraja contratar asistencia externa

 07:42  
Uno de los tantos edificios protegidos en peligro que existen en el casco urbano de Orihuela.
Uno de los tantos edificios protegidos en peligro que existen en el casco urbano de Orihuela.  loino

m. l. m. La reciente tragedia ocurrida en Lorca (Murcia) a causa de dos terremotos ha puesto en alerta a las autoridades municipales de Orihuela. Por eso, la Concejalía de Urbanismo iniciará la inspección de los edificios que tienen más de 25 años para analizar el estado de sus estructuras y de sus conexiones a las redes de abastecimiento de agua y luz. "Un vez diagnosticado se dará a conocer (el informe) a los propietarios y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia", explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá.
De este modo, los particulares que posean edificios antiguos deberán reparar aquellos elementos que supongan un peligro en caso de que un movimiento sísmicos azote a la construcción. El edil adelantó que, si los técnicos municipales no son suficientes, se contratará "una asistencia técnica homologada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda" para elaborar la inspección. Preguntado por el papel que desempeñará la administración si los propietarios no acometen las obras necesarias, Rodríguez Barberá señaló que la iniciativa debe ser de los dueños, los cuales se podrán acoger a una serie de exenciones fiscales y ayudas para llevar a cabo la rehabilitación. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que el Ayuntamiento o un agente rehabilitador haga las obras y pase el cargo al propietario del edificio afectado, sobre todo cuando se trate de construcciones en estado ruinoso que haya que demoler por completo y reconstruir.
La inspección de los edificios estaba prevista en un plan municipal de recuperación de edificios antiguos que Urbanismo todavía está elaborando, pero el seísmo que causó la muerte a nueve personas y el derrumbe de muchas viviendas en Lorca ha propiciado que el Ayuntamiento comience los trabajos antes.
Rodríguez Barberá explicó que el terremoto que se registró el pasado 11 de mayo en el municipio murciano fue superficial, lo que afectó a edificios nuevos y dejó en pie viviendas más antiguas, pero de una sola planta. El edil recordó que Orihuela se encuentra en una zona sísmica, por lo que es importante saber qué resistencia tienen las construcciones.

Edificios monumentales
La concejala de Cultura, Pepa Ferrando, aseguró que ningún edificio histórico de Orihuela fue dañado por la onda sísmica producida por el terremoto de Lorca. Y es que algunos ciudadanos llamaron preguntando por la posible afección de los monumentos oriolanos tras el seísmo. De otro lado, Ferrando aseguró que su Concejalía está trabajando en la adaptación del protocolo de protección de edificios monumentales en caso de desastres naturales elaborado por la UNESCO en los años 80 del siglo XX. Así, las construcciones históricas seguirán el curso marcado en esta guía, que define las actuaciones a seguir para prevenir los daños que puedan sufrir este tipo de edificios. También se establece el protocolo de coordinación entre agentes implicados una vez ha ocurrido el desastre natural y cómo recuperarlo tras la tragedia. Para ello, la Unesco tiene reservado un fondo presupuestario con el que financiar la reconstrucción de monumentos afectados.
La edil aseguró que la redacción de este protocolo se hace de forma paralela a la redacción del expediente con el que el Ayuntamiento intentará conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad del colegio Santo Domingo por este organismo. De este modo, la existencia de un plan acorde con el plan de la Unesco ayudará a mejorar la información aportada en dicho expediente.
Además, la concejala señaló que los museos municipales siguen la normativa relativa a la protección de los edificios que los acogen y de evacuación de los usuarios si ocurre una incidencia grave, puesto que, de lo contrario, no podrían abrir sus puertas.

Repasan el plan municipal de urgencias en caso de seísmo

El Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) de Orihuela se reunió ayer para conocer los planes municipales elaborados con el fin de definir las actuaciones si ocurren incendios, inundaciones o terremotos. La Concejalía de Seguridad ya está adaptando el plan de movimientos sísmicos de la Conselleria de Gobernación, aprobado el pasado 3 de mayo, por lo que la titular del área, Mayte Valero, consideró que "el trabajo está hecho" para proceder a las labores de rescate y vuelta a la vida normal.
La mesa del Cecopal sabe cómo actuar, tanto en el rescate de personas como en el desescombro de las zonas afectadas por una sacudida, así como en la información a la población. Si se decretara el nivel 2 de ese Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunidad Valenciana, este organismo tomaría el mando de la situación.

promoción
anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 116 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 116 m2, A estrenar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 7ver más

Piso en venta con 90 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 90 m2, Reformado, 3 dorm, 2 baños, 3 armario(s) empotrado(s),ver más

Ático en venta con 170 m2, 2 dormitorios en Pau

Ático, con 170 m2, Buen estado, 2 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 2ver más

Piso en venta con 110 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 110 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, 3 armario(s)ver más

Casa en venta con 148 m2, 4 dormitorios en

Casa, adosado con 148 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más

Coches

Mercedes Clase SL Azul, año 1969, 80000 kms, 2 pue

Mercedes Clase SL Azul, año 1969, 80000 kms, 2 puever más

Mazda 2 Granate, año 2011, 1 kms, 5 puertas, Gasol

Mazda 2 Granate, año 2011, 1 kms, 5 puertas, Gasolver más

Mazda 3 Blanco, año 2011, 5 puertas, Diesel, trans

Mazda 3 Blanco, año 2011, 5 puertas, Diesel, transver más

Chevrolet Aveo Gris claro, año 2008, 14100 kms, 5

Chevrolet Aveo Gris claro, año 2008, 14100 kms, 5 ver más

Opel Astra Negro, año 2009, 50 kms, 3 puertas, Die

Opel Astra Negro, año 2009, 50 kms, 3 puertas, Diever más

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya