La coalición formada por Centro Liberal Renovador (CLR) y el partido de la costa Claro propuso ayer la creación de una escuela municipal de escalada a los pies del Oriolet. El candidato de esta alianza electoral, Pedro Mancebo, fue más allá y aseguró que su programa contiene la recuperación del monte como atractivo turístico y la construcción de un mirador y una zona de ocio en la parte que mira a San Isidro.

Mancebo también prometió eliminar la prohibición de escalar por algunas vías que tradicionalmente han usado los escaladores en la serranía y oriolana y que se cerraron al uso deportivo para ayudar en las labores de erradicación del cactus de Arizona. "Es un error que se prive a los escaladores y a los senderistas de practicar estos deportes", dijo Mancebo acerca de la política de no pasar por la sierra para que la planta invasora no se propague. Así, Mancebo sugirió crear un vía de acceso para los deportistas sin que esto suponga un perjuicio para las labores de limpieza del cactus.

De este modo, el candidato de la coalición CLR-Claro se propuso convertir la escalada en un foco de atracción para los visitantes y en un aliciente para los aficionados que residen en Orihuela. Toda esta proposición se completa con la construcción de un albergue rural en el barrio de San Antón y la construcción de un rocódromo para que los aficionados a la escalada tengan un sitio donde practicar este deporte.