La Unidad Integral Ambulatoria Especializada va completando, poco a poco, el proceso de incorporación de consultas y servicios que hasta el pasado 10 de enero estaban situados en el ambulatorio de San Fermín o en algunas de las plantas del Hospital General de Elche.

Una vez casi completado ya el traslado de la mayor parte de las consultas de los especialistas, la UIAE se prepara ahora para albergar las consultas y el Hospital de Día del área de Oncología Médica, un servicio que se encontraba situado en uno de los edificios anexos al centro ilicitano y que presentaba escasas condiciones para atender en las mejores circunstancias a los pacientes. Por ello, en los últimos días se ha ido preparando el traslado con la intención de que el servicio pueda comenzar a recibir a los primeros pacientes en estas nuevas instalaciones a partir del lunes.

Según los propios responsables del área de Oncología Médica, el traslado a las dependencias de la Unidad Integral va a suponer un cambio sustancial en las posibilidades asistenciales que se ofrece a los pacientes, en un espacio diáfano, amplio y acondicionado para que el paso por la unidad sea lo menos gravosa posible.

Lo que por el momento queda pendiente de ubicarse en el nuevo edificio es el servicio de Rehabilitación, que también verá notablemente mejoradas sus condiciones de cara al paciente. En principio está previsto que este servicio ocupe las nuevas dependencias en la planta baja de la UIAE tras el verano. En este sentido, una de las novedades más importantes que se va a introducir es la creación de una unidad cardio respiratoria para los pacientes que hayan superado un infarto y en la que intervendrá un equipo multidisciplinar de profesionales para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Además, el servicio de hidroterapia se verá reforzado de forma sustancial, ya que una de las mayores limitaciones que sufre en la actualidad el departamento es la falta de espacio para albergar máquinas y equipos de grandes dimensiones.

Por ello, en la UIAE se contará con grúas para mover a los pacientes impedidos, chorros de contraste para los problemas articulares y las inflamaciones, chorros de remolino y baño mariposa para movilizar al paciente desde fuera y poder realizar tratamientos en grupo tanto de raquis como de hombro.

La unidad también tendrá drenaje linfático a través de la pesoterapia y dará atención a los pacientes de la Vega Baja que lo precisen y que hasta la fecha tienen que desplazarse a Alicante o San Juan. Además, tanto la zona de electroterapia como el área de raquis o el gimnasio se verán beneficiados con un mayor número de máquinas caracterizadas todas ellas por pertenecer a la última generación tecnológica.