Mónica Lorente (Orihuela, 1971) no muestra dudas de que seguirá siendo alcaldesa, pero sostiene que si pasa a la oposición seguirá trabajando por su ciudad y su partido. Cree que su mejor aval es la gestión de los últimos cuatro años y que le beneficia que España respira "cambio popular". El caso Brugal lo despacha en segundos.

¿Qué ofrece el PP a Orihuela?

Garantía de gestión. Partimos de una gestión muy positiva pese a los cuatro años de difícil crisis económica. Aprovechando los fondos extraordinarios hemos repartido 97 millones de euros de inversión en Orihuela Costa, pedanías y centro. Hay realidades, como el Centro de Mayores, dos nuevos museos, la Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, Orihuela declarada Gran Ciudad, la gran remodelación de calles y barrios enteros, el centro de salud del Rabaloche licitado, todos los consultorios en pedanías, centros cívicos... El PP parte de una credibilidad, ofrece garantía, seriedad y responsabilidad. Vamos a orientar los esfuerzos al plan de empleo municipal para aliviar a los parados y a la empresa oriolana. Sacaremos ayudas a rentas bajas, bonificaciones del IBI, el bono guardería... Vamos a seguir la inversión en patrimonio (el Castillo de los Moros, la Iglesia de San Agustín, declarar Patrimonio de Humanidad Santo Domingo...) y comenzaremos a poner encima de la mesa el Plan General con la fijación de plazas hoteleras, sector terciario y espacio para el ocio joven, una red de transporte y una campaña para mentalizar a la ciudadanía de no coger el coche. Para las pedanías, zonas deportivas y centros cívicos.

¿Algún gran proyecto?

Orihuela Industrial, un millón y medio de m2 para sector terciario. Con el Corredor Mediterráneo y la Estrategia Territorial de la Comunidad, tenemos todos puntos para beneficiarnos del transporte de mercancías y atraer inversión. Una prioridad absoluta será la CV-95, la conexión entre Orihuela Costa y la Orihuela monumental.

¿De qué está más orgullosa y qué le queda en el tintero?

Como deberes, que la gente quiere trabajar y le tenemos que echar una mano. Orgullosa estoy de todo, de Orihuela Gran Ciudad, de la Semana Santa, de la Declaración de Interés Comunitario de los Moros y Cristianos, los reconocimientos de calidad del litoral, la inversión privada que ha venido a pesar de la crisis y sobre todo de haber recuperado barrios enteros y el gran patrimonio (el Palacio Episcopal, el Museo Pedrera...).

Si gana las elecciones, ¿qué es lo primero que hará?

El plan de empleo, atendiendo a las rentas y a informes de los servicios sociales. Los más necesitados primero, todo el mundo quiere trabajar y no les hables de una infraestructura si no trabajan.

Si se viera en la oposición, ¿permanecería cuatro años?

Yo soy absolutamente leal a Orihuela y al Partido Popular. Pero trabajo sin descanso para no contar con esos planes.

En caso de que perdiera la mayoría, ¿hay algún partido con el que pactar?

No pensamos en perder la mayoría, porque nos jugamos mucho. Orihuela es popular, pero toda la Vega Baja va a serlo, la Diputación lo es, la Generalitat lo es y lo va a ser, y dentro de un año el Gobierno de España será popular. Nadie puede perder ese mensaje de vista porque es muy importante para salir de la crisis y crear empleo. Si no ocurriese así, el PP es un partido abierto. No sé que pensará el tripartito, que lo forman posturas de centro y de izquierda que no tienen nada que ver y están haciendo la campaña contra el PP unidos, pero ideológicamente siempre seremos más cercanos a políticas de centro.

¿Cree que el "caso Brugal" le va a pasar factura en las urnas?

No, el PP es mucho más que eso. El PP no tiene relación con Brugal, que es una causa muy antigua y que presuntamente es una trama empresarial de extorsión. Las personas afectadas, que demostrarán su inocencia, están fuera y el PP son 7.000 militantes. El PP significa honradez, seriedad y un gran equipo renovado preparado para gobernar de nuevo.

¿Cómo valora la oposición de los últimos cuatro años?

Malísima. No se acerca ni siquiera a poder parecer una alternativa. Creo que los oriolanos esperaban mucho más. Han desperdiciado cuatro años atacando, perdiendo más tiempo en ir y volver a los juzgados que en demostrar que les preocupan proyectos que podíamos haber acordado.

¿Qué ocurrirá si alguno de esos partidos gobierna?

Si me pregunta cuál gobernaría, lo tienen que explicar ellos. Presentan panfletos como tripartito, tendrán que decirle a los ciudadanos quién va a ser la cabeza o qué parte del programa va a ejecutar cada uno. Si no, un oriolano que le de su voto a CLr a lo mejor no sabe que está siendo engañado y que se lo van a dar después al PSOE.

¿Por qué hay que votar al PP?

Porque somos responsables, serios, presentamos un proyecto de renovación de equipo, porque tenemos a gente que se juegan la vida como los demás en sus trabajos y porque nos presentamos con toda la gestión cumplida y somos capaces de mucho más. Respirando en este país un cambio popular, Orihuela saldrá con nosotros, con el PP, con ventaja.