Antonia Moreno recita el rosario de propuestas que contiene el programa electoral del PSOE de memoria, como si fuese un mantra. Lleva una semana repitiéndolas ante los vecinos de San Bartolomé, del Raiguero de Bonanza, de San Isidro y ante los medios de comunicación. No está cansada, dice, pero el exceso de café no le deja dormir lo que debería. Está ilusionada, se le nota. Y es que sabe que ésta puede ser la vencida y que la pérdida de la mayoría absoluta del PP le allane el camino a la Alcaldía. Moreno habla, se para, piensa y vuelve a hablar. No quiere que se le escape nada y quiere que quede claro que sabe lo que Orihuela necesita para dar "un cambio radical".

¿Qué ofrece el PSOE a Orihuela?

Ofrecemos un proyecto de cambio radical, tanto en la forma como en el fondo. Cuando digo forma me refiero a las relaciones, al buen gobierno y a la cercanía. Al hablar de fondo, proponemos una "revolución" de los escenarios urbanos, económicos y sociales. Estamos en el momento secular del tren de Alta Velocidad (AVE). Hay que conseguir una parada y que haya una fachada hotelera para dar un impulso al sector turístico y comercial. También hay que instalar un Parador Nacional como faro de atracción turística y definir la relación territorial entre centro, costa y pedanías.

¿Estás las pedanías marginadas?

Orihuela tiene un territorio complejo por su extensión, que es de más de 300 kilómetros cuadrados. Es complejo por su vida, debido a la diseminación de la población en núcleos rurales y es complejo por su cultura y su comunicación. Orihuela tiene problemas para comunicarse consigo misma. Para eso hay que vertebrar físicamente el territorio, a través de la carretera CV-95, por ejemplo. No puede ser que el oriolano de la costa no tenga nada que decirle al oriolano nacido en el Reino Unido. La relación territorial, o la afrontamos y gestionamos u Orihuela acabará convirtiéndose en un puzle invertebrado, irreconocible y sin rumbo. El alcalde de Pilar de la Horada, Ignacio Ramos, y yo planteamos un cambio en el trazado de la carretera CV-95 que conecte el casco urbano con las playas de Orihuela y pase por otros puntos de Orihuela, como Torremendo. No puede ser que tengamos una población residente estable de 37.000 personas y que no hayan pasado por el centro de Orihuela.

¿El turismo es el único sector que puede generar empleo en Orihuela?

No hay un único sector. Pero cada municipio determina donde hace el esfuerzo. Los municipios no crean empleo, lo crean los empresarios. Pero estos deben tener a su lado a una administración facilitadora. Orihuela debe orientarse hacia proyectos turísticos porque viene de un lugar al que no puede volver: La construcción. Es la segunda ciudad monumental de la Comunidad Valenciana, tiene un casco histórico que es Bien de Interés Cultural, cinco monumentos nacionales, sol, playas, golf... El turismo es una oportunidad, pero también lo es la Universidad, por eso Orihuela tiene que ser destino de becas Erasmus.

Si llega a la Alcaldía, ¿qué será lo primero que haga?

Contar con todos. Esta ciudad está harta de ser evaluada en función de su color político, del eres mio o estás contra mí. Lo primero que haré será lanzar un mensaje diferente, provocador. Queremos gobernar con todos y para todos. En las mesas de contratación y órganos colegiados habrá representación de todos los partidos, incluso del PP. Esta es la prueba de transparencia, el golpe en la mesa para decir que nada será como fue.

A su juicio, ¿qué pasará en Orihuela si el PP revalida la mayoría absoluta?

Los oriolanos son adultos. Todo el mundo sabe que si se quiere saber lo que hará alguien debes fijarte en lo que hizo en el tiempo de ayer.

Si este último futurible se cumple, ¿estará otros cuatro años más en la oposición?

No vine a política porque fuera fácil. Si no se gana, habrá que estar en la oposición.

¿Por qué hay que votar al PSOE?

A las personas que forman el equipo del PSOE las conoce todo el mundo. Es un equipo fiable, competente. El voto es algo emocional. Si estos cuatro años hemos enamorado al votante, estará con nosotros. Hemos estado ahí y saben cómo hemos trabajado.