¿Los Verdes visten siempre de verde?

La imagen, también la vestimenta, contribuye a popularizar nuestra marca, con camisetas en las que además del color, está el símbolo verde. Ese girasol que busca la energía, y que identifica nuestra ideología y compromiso.

¿Cuántos kilómetros lleva recorridos?

Esta campaña más que kilómetros, va de metros de acera. Estamos recorriendo todos los barrios y las urbanizaciones para los que venimos reivindicando que los servicios de centro se generalicen y lleguen a todos. Nos hemos acercado allí para ofrecer la política de proximidad que representamos Los Verdes y para manifestar nuestro compromiso de que si gobernamos ellos también serán ciudad.

¿Cómo ha organizado su "caravana electoral"?

Como trabajador bancario, solicité 15 días de mis vacaciones anuales y me muevo en mi coche particular, que no es verde pero se ha vestido así con motivo de la campaña, con carteles de "Nucleares, no" y "Contra el cambio climático". En él, está colocado el único megáfono que tenemos. Pero, principalmente, me muevo a pie. A la gente hay que verla sobre el terreno.

Lo de "Nucleares, no" está claro. ¿Qué piensa del tabaco?

La gente olvida pronto su pasado, pero la primera manifestación en contra de la energía nuclear en Torrevieja tuvo lugar en el año 78. El tema del tabaco lo tenemos igual de claro. Uno de los directores técnicos del Ministerio de Sanidad que puso en marcha la ley antitabaco, ha pedido su ingreso en Los Verdes.

Los Verdes ¿están de moda?

No. Lo que sucede es que los ciudadanos españoles empiezan a entender que hay que tener un partido verde. En Colombia, somos la segunda fuerza política; en Brasil, la tercera, y en Berlín hemos llegado a ser la fuerza mayoritaria. Las viejas opciones políticas se les quedan cortas y están apostando por el partido más joven de Europa.

Parece muy ilusionado con el próximo resultado de las urnas.

Estoy convencido de que por eso y por otras cosas, habrá cambio de gobierno y creo que para mejor. Incluso quienes han estado haciendo esas políticas, hasta esos, van a corregir su forma de gestionar los intereses de la mayoría.

La patrulla chincheta que anuncian fue idea del PP, ¿o no?

Existió y lo aplaudimos. Que nadie se crea que todo lo que se ha hecho es malo. Lo que denunciamos es que se contratara a dedo, sin igualdad de oportunidades. El que haya un equipo de personas arreglando deficiencias o desperfectos nos parece importante. Nuestro compromiso es intentar, primero, que no se produzcan y, si los hay, arreglarlos al minuto.

¿Ha cambiado de horarios?

Me levanto a la misma hora que cuando trabajo, a las seis y media, tomo un café descafeinado, leo la prensa y a las 7.45 estoy ya entrando en el Ayuntamiento.

¿Le pregunta mucha gente si es familia del candidato del PP? Es hijo de un primo hermano con el que tengo excelente relación. El parentesco en un pueblo siempre tiene influencia. Con el chiquillo no tengo relación, ha hecho siempre su vida ligada a la política.

¿Qué piensa hacer la jornada de reflexión?

Ir a un campo que tengo en propiedad a relajarme, pero antes me reuniré con los apoderados.

Y, ¿con quién irá a votar el 22?

Iré con mi compañera, mi madre, hermana y mis sobrinos a este ritual tan hermoso, y luego de colegio en colegio porque no tenemos suficientes apoderados.