Son 45 estudiantes universitarios los que ha sondeado el periódico en el campus oriolano de Las Salesas para saber qué piensan hacer de cara a las elecciones municipales del próximo domingo 22 de mayo. Las primeras conclusiones, pese a lo que se pueda pensar al tratarse de una nueva generación, es que tienen decidido en su mayoría dos cosas: que van a ir a votar y a quién. De esta modesta encuesta se sacan algunas otras conclusiones de las deberían tomar nota nuestros políticos. En total, 34 de los estudiantes encuestados afirmaron que acudirán a la jornada electoral y más de la mitad del total ya ha elegido el partido por el que depositará su sufragio -24 jóvenes-. Para ellos, al parecer, los mítines y las banderitas colgadas les dicen bien poco. Tienen las ideas claras.

Su papeleta supone para los aspirantes un voto de confianza. Piden, en su mayoría, que dejen de criticarse los unos a los otros y que cumplan con su programa electoral, aquel que presentan para las elecciones y que, piensan, luego olvidan una vez consiguen llegar a la Alcaldía.

El estudiante Pablo Villeda desea que se comprometan a ejecutar lo que prometen, al igual que Cristofer Ramírez, María Jesús Arraniz, Isabel Larosa y Ana Isabel López. Con ellos se suman más opiniones que piden algo tan sencillo como que "no sean corruptos", dice Amparo Calabuig, Francisco Antonio Martínez, Jonathan Bas y Verónica López. A este asunto va también ligada la petición de una mejor transparencia en su gestión y que olviden el "amiguismo, deben preocuparse por los ciudadanos y ser más cercanos" dice Estefanía Galvez, le apoyan José Manuel Hernández, Marta Luisa y José María Sánchez.

Los jóvenes piden un futuro dentro de la ciudad en cuanto al ocio y actividades culturales, pero más enfocados a los jóvenes. "Mas discotecas decentes", afirma Sonia Cartagena. Y no es la única que defiende la inversión en actividades, también lo hacen Ana María Peñalver, Marisa Ferrández, Sonia Cartagena y María Larrosa. En Orihuela había antes una bolera en la calle Valencia, ahora no dispone ni de un salón de máquinas recreativas, recuerdas.

Empleo

Desean terminar la carrera y tener empleo. Por eso muchos quieren que se fomente en la ciudad el trabajo. Así lo piden Enedina Murcia y Rosa María Gutiérrez.

José Manuel Stattin, en cambio, reclama el que se "faciliten ayudas a los jóvenes emprendedores" y a los empresarios. También defienden un mejor centro comercial ya que el del Ociopía, asegura, tiene la mitad de los comercios cerrados. José Rubio plantea la construcción de un polígono industrial a las afueras de la ciudad que potencie el sector secundario y genere más puestos de trabajo. "Menos gastos del dinero en chorraditas, como el alumbrado, y más invertirlo en educación y cursos para los jóvenes" defiende Patricia Cañizares, quien añade: "Ya que hacen tantos jardines y parques que contraten personal para su mantenimiento y limpieza". También piden una biblioteca 24 horas para que cuando lleguen los exámenes tengan un lugar para el estudio y más en en el mes de mayo y junio que es la época de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y Las Salesas y la biblioteca se llenan y no tienen espacio.

Aparcamiento

Más zonas de aparcamiento. "No somos una ciudad turística como Murcia para que hagan esas aceras tan amplias y eliminen carriles", dice María Larosa. También quieren que se elimine la zona azul, como demanda Rubén Hernández.

Ana María Peñalver quiere más oferta de empleo público y que la información esté mejor y actualizada para todos. Inés Escudero desea que se preste atención a la sanidad y en dotar de más medios al hospital de la Vega Baja. "Mayor dedicación a las pedanías que las tienen abandonadas" declara José Manuel Hernández. De la cultura no se olvidan, Francisco García pide que se cuide el patrimonio cultural y artístico, al igual que su conservación.

Esta es una carta llena de deseos e ilusiones de los jóvenes universitarios que esperan que sea leída y atendida por ustedes. A la mayoría le preocupa el empleo pero más la corrupción. Quieren un gobierno trasparente, honesto y honrado. Que miren por los jóvenes y se preocupen por ser cercanos a los ciudadanos para que conozcan sus necesidades.