Monserrate Guillén nació hace 50 años en la pedanía oriolana de Torremendo. Es funcionario de la Administración y da clases en el Centro de Formación para Adultos de Orihuela. Esta es la tercera vez que concurre a las elecciones municipales como cabeza de lista de Los Verdes para formar un gobierno "transparente, participativo y comprometido con los ciudadanos de todas las partes del territorio".

¿Qué ofrecen Los Verdes a Orihuela?

Nos comprometemos a que la honestidad y la honradez guíen el trabajo del gobierno municipal. Nos comprometemos a gestionar para los ciudadanos hasta el último céntimo de euros de los recursos que disponga el Ayuntamiento. A que Orihuela sea solidaria y sostenible y a que la gestión que llevemos a cabo vaya encaminada a satisfacer las necesidades de los vecinos de todo el municipio.

¿Cuales son los pilares de su programa electoral?

El programa está centrado, sobre todo, en cuestiones que preocupan sobremanera a la gente. Apostamos por la lucha contra el desempleo a través del turismo cultural y medioambiental. También hay que potenciar el polígono industrial y facilitar la tramitación de un expediente y ayudas para que haya trabajo estable y de calidad. Además, se vertebrarán los territorios mediante el transporte urbano y se obligará a la limpieza concesionaria del servicio de limpieza a que cumpla el pliego de condiciones.

Si no logra alcanzar la mayoría de votos que le permitan gobernar, ¿seguirá cuatro años más como portavoz del grupo municipal de Los Verdes?

Hemos aguantado en la oposición ocho años. Sabemos hacer oposición, pero también sabemos y podemos gobernar.

Si llega a la Alcaldía, ¿qué será lo primero que haga cuando tome posesión?

Nada más entrar en el gobierno, haremos dos cosas. Primero, hay que hacer un Ayuntamiento funcionalmente dedicado a atender al ciudadano adaptando los puestos de trabajo a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Lo segundo, será pedir una auditoría externa que cuantifique la deuda, no solo reconocida, sino exacta que tiene el Ayuntamiento de Orihuela.

A su juicio, ¿qué les espera a Orihuela si el PP vuelve a obtener mayoría absoluta?

Le espera más de lo mismo. Una política en contra de los ciudadanos. Nos espera un grupo de personas muy exclusivo siga viviendo de recursos de todos. No espera despilfarro, dilapidar recursos de todos y una gestión pésima.

¿Por qué votar a Los Verdes?

No hay otra alternativa posible. Si queremos que el Ayuntamiento sea transparente, participativo y honrado, hay que votar a Los Verdes.