Puntuales y ataviados algunos de ellos con sus trajes típicos y el resto vestidos de forma informal pero sin chanclas, comenzó ayer el primer gran mitin para la comunidad internacional residente en Torrevieja. El punto de encuentro, el Centro Cultural Virgen del Carmen de torrevejense, y el motivo, conocer las propuestas electorales del PP, el único partido que ha editado el programa en dos idiomas, español e inglés, de forma íntegra, y que ha organizado un acto electoral dirigido a la población extranjera residente en el municipio. El acto reunió a unas 500 personas.

Si la comarca de la Vega Baja es donde más extranjeros han manifestado su intención de voto, un total de 26.184, sólo Torrevieja concentra a algo más de 6.000 sobre un total de 40.000 ciudadanos con derecho. Un puñado de papeletas que puede otorgar cuatro concejales, según la participación en las urnas de los comicios del pasado 2007. Fue una tarde "spanglish", en el mejor sentido de la palabra -todos los oradores superaron a José María Aznar y su nivel de inglés con el que tanto se bromeó-. Con el acto, el PP consiguió la mejor foto para retratar uno de sus mensajes de campaña, que Torrevieja es como ningún otro municipio "ejemplo de integración" y que "nadie es extraño en esta tierra".

Entre paisanos de la Unión Eslava, de la comunidad islámica, musulmana, chinos -los últimos en colocarse en la foto y en llegar al mitin porque "están trabajando"-, indicó uno de los responsables de la organización, de Senegal, de Cabo Verde, del Reino Unido o de Argentina, entre otros países. Los candidatos salieron a la tribuna e hicieron sus pinitos, incluido el aún alcalde y candidato autonómico, Pedro Hernández Mateo, quien fue recibido en el escenario junto al candidato a la Alcaldía, Eduardo Dolón al grito de: "I love you" de una espontánea.

Época

Hernández Mateo apenas utilizó el inglés para saludar a un público que recordaba a la época escolar; muy atento, en silencio y aplaudiendo todos a una. Mientras, Eduardo Dolón, "the best mayor", según se dijo en el mitin, agradeció la presencia de todos los allí reunidos y les pidió su apoyo para seguir construyendo juntos el futuro de Torrevieja.

Salvo estas dos intervenciones, el resto transcurrieron mayoritariamente en inglés. Actuó como maestro de ceremonias el número 20 de la candidatura Graham Knight, asesor del alcalde en el área de residentes extranjeros y todo un "show man", que arrancó los mayores aplausos.

Si calculamos el interés de los extranjeros en función de la intensidad de los aplausos, los asuntos que más les preocupan son el transporte y las comunicaciones, en el primer puesto; la seguridad, en el segundo; el empleo y la economía, en el tercero; la integración mediante la cultura, en el cuarto y las deposiciones de perro y el reciclaje, en el quinto.

La caca de perro, por cierto, no fue traducida al inglés porque todos sabían de lo que se hablaba. El acto concluyó invitando a los asistentes a acudir al arranque de la Feria de Mayo, que tuvo lugar minutos después. Graham, como era de prever, estuvo a la altura de las circunstancias. Igual que el resto de candidatos que subieron al escenario como el empresario de hostelería, Javier Rincón, número 28 de la lista, y Rosario Martínez, número 14 y profesora de inglés.