Tras semanas de protestas, cortes de calles y tiranteces con la empresa Construcciones San José, los vecinos de la pedanía de Desamparados han conseguido que el Ayuntamiento les apoye y prohíba a la adjudicataria de las obras pasar con sus camiones de gran tonelaje por sus caminos y veredas para el movimiento de tierras que requiere la construcción de la vía del Ave. Las obras de la alta velocidad entre Vereda Buenavida y Beniel quedan así paralizadas indefinidamente hasta que haya algún acuerdo, se encuentren vías alternativas para transportar la maquinaria y materiales de obra, o un organismo superior al consistorio tome cartas en el asunto.

El edil de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá (PP), informó ayer de que "la empresa ha presentado un camino alternativo y complementario para disminuir el tráfico en el Carril Casiaro y Vereda Liorna, una opción que ya había gestionado con el Juzgado de Aguas con el compromiso de reponer los caminos, pero los vecinos no han querido admitirla y el Ayuntamiento tiene que hacer caso a sus vecinos", de modo que Urbanismo optó por comunicar a la empresa que ya no se autoriza el paso de más vehículos de gran tonelaje.

Rodríguez Barberá estimó que ahora Construcciones San José tendrá que informar a Adif (Administrador de Infraestructuras del Ministerio de Fomento) de que hay que buscar pasos alternativos. "De momento, si no pasan los camiones con el acopio de materiales tendrán que interrumpirse las obras", confirmó.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Desamparados, Roberto López, aseguró que los residentes están contentos y que en tan solo un mes la organización vecinal ha logrado poner fin a una situación que no sólo molestaba a los residentes por el ruido y el polvo que levantaban los camiones al pasar, sino también porque han comenzado a aparecer grietas en las viviendas junto a las veredas y caminos, dado que el firme no está preparado para tanto peso y estaba previsto el trasiego de 10.000 camiones gran tonelaje.

Reclamar

El concejal de Urbanismo mencionó que se está aconsejando a los vecinos que acudan a sus compañías de seguros, y que los que no la tengan podrán reclamar a Adif a través del Ayuntamiento porque los técnicos de Urbanismo disponen de un reportaje fotográfico de cómo estaban las calles y fachadas antes de iniciarse las obras.

El coordinador de la Policía Local en pedanías -que también estuvo en la reunión (con el edil, un técnico de Urbanismo, vecinos y representantes de San José)- ya tiene orden de no dejar pasar a los camiones por la pedanía. Aún así, los vecinos tienen permiso de Subdelegación para cortar hoy de 8 a 20 horas la vereda Buenavida, dado que también les afecta otro tramo de obras que acomete en este caso la mercantil Sacyr, que intentará trabajar hoy previsiblemente, según los vecinos.

El conflicto podría llegar a más expropiaciones

El edil de Urbanismo explicó que aunque en su día el Ayuntamiento autorizó el paso de camiones "como para una obra normal", se ha visto que el tráfico es excesivo. Por eso, "se puede revocar en cualquier momento el permiso. Otra cosa será que al ser una obra de interés general haya otro organismo superior, como Adif, que diga que hay que hacerlo o que plantee expropiaciones".