La asociación de afectados por el Proyecto de Reforma Interior (PRI) de Montepinar volverá a salir a la calle hoy para manifestarse contra lo que consideran una "injusticia". Tras agotar todas las vías administrativas para conseguir una rebaja en el precio del proyecto de reurbanización de este núcleo residencia de Orihuela, los vecinos saldrán por tercera vez a la calle para exigir al Ayuntamiento que fuerce un descuento en los casi once millones que deberán costear los propios vecinos.

El portavoz del colectivo, Ginés Gras, explicó que los afectados de Montepinar han convocado a varias asociaciones del municipio y con los partidos políticos que están en la oposición para "derrotar al caciquismo". Y es que los vecinos de Montepinar, que rechazaban hace unos meses politizar su lucha particular, han decidido entrar de lleno en la pugna electoral.

Gras detalló que la empresa adjudicataria "comenzará a enviar certificaciones el próximo mes de junio", si bien los afectados todavía no conocen la fecha del inicio de las obras. De este modo, el tiempo juega en contra de los propietarios de las viviendas de Montepinar, las cuales se encuentran en el limbo jurídico y que, tras la reurbanización, pasarán a tener la condición de suelo urbano. Con la aprobación definitiva del canon que deberán pagar los propietarios -unos 20.000 euros de media, aunque el coste va en función de la cantidad de terreno que posean-, la asociación de afectados comenzó a concentrarse en la puerta del Ayuntamiento cada martes y cada jueves.

Las reivindicaciones irán más allá hoy y el próximo 19 de mayo, días en los que los vecinos han convocado dos manifestaciones que partirán de la glorieta Gabriel Miró. El concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, explicó hace unos días que las rebajas las podrán obtener una vez se disponga del certificado de obras.