El Partido Popular de Benferri ha solicitado al Ayuntamiento la nulidad de las tasas de urbanización de la denominada Unidad de Actuación Número 1, un plan urbano sobre unos 60.000 metros cuadrados que desde 1999 pretende conectar el casco urbano con la urbanización Benfis Park. Desde entonces se han sucedido distintas modificaciones del proyecto que han generado un sobrecoste sobre el presupuesto de 1,7 millones de euros que el equipo de gobierno socialista ha repercutido sobre los propietarios, según el PP. Es el Ayuntamiento el que ejerce de agente urbanizador y el que ha recibido más de 400.000 euros en subvenciones para abordar el proyecto de urbanización. Esas ayudas públicas no han servicio para rebajar los citados sobrecostes, siempre según explica el PP. Las desviaciones del proyecto superan en un 20% el presupuesto inicial. Además, el plazo de ejecución era de tres años y se ha superado en casi una década sin que se concluya.

Todo ésto sin que haya llevado a cabo un proceso formal de retasación, que es el procedimiento administrativo que se exige en estos casos para informar a los propietarios, unos 40, del incremento de los costes y que puedan alegar.

El PP ha registrado una petición de nulidad, previa a la presentación de un contencioso, en la que reclama dejar sin efecto todas las liquidaciones giradas y que se devuelva lo que entienden que se ha cobrado de más. El alcalde, Luis Vicente Mateo, dijo que los servicios jurídicos iban a estudiar esta petición; recordó que en anteriores mandatos el PP aprobó los cambios y que las subvenciones sí han abaratado los costes. Además el Ayuntamiento renunció al 10% de suelo que le corresponde por ley para no perjudicar a los afectados. Familiares directos de miembros del PP son propietarios en la zona.