Declaran culpable de asesinato a un hombre que asfixió a su ex novia y la tiró a una balsa

El fiscal, las acusaciones y la defensa piden 16 años de prisión al valorar su confesión como atenuante

 09:44  
El acusado, custodiado por dos policías, junto a su abogado defensor.
El acusado, custodiado por dos policías, junto a su abogado defensor.  Diego fotógrafos

M. J. MORA El jurado popular declaró ayer por unanimidad culpable de asesinato a Amable Danilo Barrionuevo por la muerte en abril de 2008 de su ex novia, a la que asfixió con una cuerda de persiana y cuyo cuerpo fue lastrado y arrojado a una balsa de riego próxima al lugar donde se produjo el crimen en la localidad de Pilar de la Horadada.
La vista por este asesinato, para que el tanto el Ministerio Fiscal como los representantes del Estado y de la Generalitat Valenciana y el letrado de la acusación particular pedían inicialmente 20 años de prisión por un delito de asesinato con la agravante de parentesco y el abogado de la defensa solicitaba medidas de prueba y la libre absolución, se celebró ayer en la sección séptima de la Audiencia. En su declaración, en la que el procesado reconoció haber dado muerte a su ex pareja de modo premeditado, el acusado explicó que en marzo de 2007 (trece meses antes de producirse el crimen) rompió la relación sentimental que mantenía con Laura Jiménez "porque me hacía la vida imposible y no quería una relación seria". Amable Danilo Barrionuevo aseguró que la joven, que en el momento de su muerte tenía 18 años, nunca aceptó que tras la ruptura él tuviera relaciones con otras mujeres y que, incluso, le ponía denuncias falsas. Por ello decidió acabar con su vida. "No aguantaba más y exploté", contestó a las preguntas del fiscal.
Una vez oída la declaración del acusado, tanto el fiscal como las acusaciones y el abogado de la defensa modificaron sus peticiones de pena inicial para solicitar 16 años de prisión para el acusado al concurrir en el caso el atenuante analógico de confesión, ya que tanto en las dependencias de la Guardia Civil como en el juzgado de violencia de género de Orihuela el acusado se declaró culpable del crimen. De hecho, tal y como remarcó la defensa y tuvieron en consideración las acusaciones particulares y el fiscal, los datos aportados por el procesado permitieron esclarecer con prontitud el modo en el que sucedieron los hechos y aceleró la instrucción de la causa que ayer quedó vista para sentencia.
Posteriormente, los miembros del jurado popular se reunieron a deliberar durante poco más de media hora y declararon por unanimidad al acusado culpable del hecho delictivo. En los elementos de convicción, los miembros del jurado tuvieron en cuenta que el acusado había admitido los hechos.
En relación a la responsabilidad civil, todas las partes se adhirieron a la petición del fiscal para que al acusado abone 120.000 euros a la madre de la fallecida y 30.000 para la abuela materna con la que convivía, aunque al parecer el procesado es insolvente.

testificación
Un juicio rodeado de una tensa calma
Una calma tensa se respiraba ayer en la sala de la audiencia donde se celebró a la vista al congregarse en su interior un buen número de familiares y amigos de la fallecida que se encontraban muy nerviosos por los acontecimientos. De hecho, el presidente de la Audiencia aconsejó desalojar el banco ubicado tras el acusado con el objetivo de mantener una cierta distancia y conminó a los presentes a guardar la calma para no tener que desalojar la sala. De hecho, los presentes mantuvieron la compostura incluso cuando escucharon la declaración del reo y del Ministerio Público. Con todo lujo de detalles, la declaración del acusado y el relato del fiscal basado en las dos declaraciones previas del procesado y en las pruebas testificales fueron mostrando cómo el acusado llamó a su ex pareja en 10 de abril de 2008 y con la intención de quedar con ella para matarla la engañó diciéndole que tenía un negocio con el que podrían sacar algún dinero, por lo que la joven accedió a quedar con él. Entonces se marcharon hasta un paraje deshabitado cercano a la fábrica donde Amable Danilo Barrionuevo trabajaba, aunque fue ella la que condujo el coche porque él tenía retirado el carné de conducir. Con la excusa de vigilar la zona, el acusado salió del coche y se colocó en el asiento trasero con la intención de coger un cable que ya llevaba preparado y con el que intentó asfixiarla, aunque como se le rompió recurrió a una cuerda de persiana que llevaba en el respaldo del asiento y la mató. Posteriormente, una vez que comprobó que estaba muerta, la llevó a una balsa de riego próxima y le colocó unas pesas metálicas (que había ido almacenando en los días precedentes para llevar a cabo el crimen) alrededor de la cintura y tras atarle las manos con una brida y los tobillos con los cordones de los zapatos que llevaba la joven la tiró a la balsa. Entonces se marchó rápidamente del lugar. "Me arrepentí, pero no sabía qué hacer". El imputado permaneció varios días en su domicilio de Pilar de la Horadada hasta que se marchó al domicilio de un amigo en Torrepacheco, donde el 2 de mayo fue detenido. El cadáver fue hallado once días después.

promoción
anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 116 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 116 m2, A estrenar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 7ver más

Piso en venta con 90 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 90 m2, Reformado, 3 dorm, 2 baños, 3 armario(s) empotrado(s),ver más

Ático en venta con 170 m2, 2 dormitorios en Pau

Ático, con 170 m2, Buen estado, 2 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 2ver más

Piso en venta con 110 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 110 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, 3 armario(s)ver más

Casa en venta con 148 m2, 4 dormitorios en

Casa, adosado con 148 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más

Coches

Mercedes Clase SL Azul, año 1969, 80000 kms, 2 pue

Mercedes Clase SL Azul, año 1969, 80000 kms, 2 puever más

Mazda 2 Granate, año 2011, 1 kms, 5 puertas, Gasol

Mazda 2 Granate, año 2011, 1 kms, 5 puertas, Gasolver más

Mazda 3 Blanco, año 2011, 5 puertas, Diesel, trans

Mazda 3 Blanco, año 2011, 5 puertas, Diesel, transver más

Chevrolet Aveo Gris claro, año 2008, 14100 kms, 5

Chevrolet Aveo Gris claro, año 2008, 14100 kms, 5 ver más

Opel Astra Negro, año 2009, 50 kms, 3 puertas, Die

Opel Astra Negro, año 2009, 50 kms, 3 puertas, Diever más

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya