La línea entre el juego electoral y el juego sucio es a veces muy delgada. Dos partidos que este mandato están en la oposición oriolana, PSOE y la coalición Centro Liberal Renovador-Claro (CLr), vienen denunciado que sus mítines están sufriendo boicots por parte del PP. Ya se dio cuenta en esta edición de la primera queja pública, de los socialistas, que abrieron su campaña electoral con un mitin a oscuras el viernes pasado en San Isidro porque cuando llegaron a la pista deportiva del barrio no funcionaban las luminarias que sí alumbraban el día anterior.

La novedad ahora es la Plaza de la Iglesia de Hurchillo, donde ayer ofreció un acto público para los vecinos el cabeza de cartel de CLr, Pedro Mancebo, y el sábado lo tiene previsto a el PSOE (21 horas). El PP se ha adelantado a ellos en esta pedanía y la candidata, Mónica Lorente, dio su mitin a mediodía el pasado domingo con perfecto sonido. Tanto los socialistas como los de Mancebo sostienen que el lunes llegaron técnicos municipales a la pedanía y desmontaron la caja de luz a la que se conectan las tomas de corriente y que está en la pista deportiva prácticamente todo el año para todo tipo de actos y fiestas, según les han asegurado los vecinos. Se la llevaron, así que el resto de partidos ya no pueden hacer uso de ella y tendrán que arreglárselas con sus propios medios.

Para salvar la falta de luz, CLr se preparó para llevar anoche a su propio electricista y el partido tenía previsto que podría encender los focos y la megafonía "gracias a los vecinos, que se han prestado para que conectemos directamente en sus casas", tal y como explicó Julio Navarro (número 16 de la lista).

El PSOE, por su parte, baraja dos posibilidades para el próximo sábado: "O bien irar un cable de trescientos o cuatrocientos metros" hasta la casa de la representante del partido en Hurchillo, o bien pedir el favor a algún comercio cercano. En cualquier caso, ambos partidos minimizaron el daño que el PP causa a sus actos electorales con este tipo de "boicots" y les restaron importancia. Antonia Moreno, del PSOE, comentó a raíz del caso de San Isidro que "si es esto lo que me tienen preparado, pues qué pena".

Torremendo

También el PSOE aseguró que tuvo que cambiar de lugar su mitin del domingo en Torremendo y darlo en la plaza del pueblo porque la pista deportiva, el lugar ofrecido por el Ayuntamiento y aprobado por la Junta Electoral para la celebración de actos en campaña, está "levantado" desde hace unos días para acometer unas obras de reforma prometidas hace meses. El PP tiene previsto visitar Torremendo el domingo (12 horas) con motivo de una romería.