?

Seguridad y más seguridad. Eso es lo que promete el PP con su programa electoral, y los candidatos a concejales Mayte Valero y Damaso Aparicio (número 14 y 7 de la lista) desgranaron ayer las propuestas en esta materia. Para empezar, un nuevo Parque de Bomberos porque el actual se ha quedado viejo después de 40 años y encajonado en San Antón. Aparicio aseguró que su partido pedirá al Consorcio de Bomberos, dependiente de la Diputación, un nuevo retén en la zona del centro comercial Ociopía, desde donde se conectará con la Nacional 340 y con las pedanías y el centro a través del futuro puente previsto en el PAU-11. El PP también pedirá que se aumente la plantilla y persigue que Orihuela siga siendo el parque central de la comarca, precisamente mientras desde Torrevieja se reclama la "independencia" de su subparque (tanto Torrevieja como Almoradí han inaugurado en los últimos años retenes).

Valero añadió que "uno de nuestro productos estrella es crear la figura de Vecinos Colaborando en barrios y pedanías. Ya funciona en la Costa, Barbarroja y Entrenaranjos, donde se ha detectado una disminución de la violencia". Estas agrupaciones, de origen estadounidense, pasan avisos de todo tipo a la Policía y los agentes reconocen que permiten identificar a sospechosos, conocer sus modos de actuar o incluso decidir en qué lugar instalar controles de tráfico.

Los miembros del PP aseguraron que en el próximo mandato esperan añadir 40 plazas de Policía Local a la plantilla, además de concluir las dos oposiciones que están en marcha y que supondrán 62 agentes más hasta llegar a los 162 (ahora hay 34 interinos cuyas plazas se consolidarán, y que por lo tanto no hay que tener en cuenta para el cómputo total). Por otro lado, se comprometieron a desarrollar un plan de seguridad rural específico para explotaciones agrícolas y a elaborarlo mediante reuniones con agricultores, empresarios y vecinos. Finalmente, esperan ampliar y modernizar la red de comunicación y videovigilancia, así como incidir con controles y charlas sobre "la lacra social" de las drogas y el alcohol.