Dos agentes de la Policía Local de Torrevieja presentaron el 29 de abril una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en la que aseguran que han tenido conocimiento que por parte de la Jefatura de la Policía Local y la concejalía de Urbanismo, "se vienen simulando autorizaciones para cortes de calles u ocupaciones de vía pública sin el pago de las correspondientes tasas municipales", simulación, aseguran que se realiza "sobre y en beneficio" de personas que ocupan cargos o funciones políticas en el Ayuntamiento, "pudiendo existir un posible trato de favor". Las situaciones que describen los agentes se dieron el pasado febrero.

En una de ellas observaron cómo permanecía ocupado con un camión, indicado con señales de balizamiento, uno de los carriles de la calle Ramón Gallud, la principal del casco urbano. El vehículo, dice la denuncia, dotaba de materiales a una vivienda de un edil del PP. Los agentes solicitaron a la jefatura informe sobre si existía permiso para ese corte de calle y la respuesta fue negativa. Sin embargo, el conductor del camión -de una empresa local especializada en obras- les pasó un móvil con una llamada del delegado de Urbanismo en el que "de malos modales y chillando dice que eso no es un corte de calle. Es una ocupación, está autorizado y él mismo ha entregado los papeles".

El bando municipal que regula este tipo de situaciones, desde abril de 2006, no hace distinciones entre ocupación de vía pública por obras y corte de calle por obras y la ordenanza habla de "cortes especiales por obras o por cualquier otro tipo de actividad que lo requiera". Estos permisos deben solicitarse con 72 horas de antelación y presentarse con el resguardo del banco por el ingreso de la tasa, que puede llegar a suponer hasta 90 euros diarios.

En otro caso, el mismo mes de febrero, otros agentes sancionaron un corte de calle no autorizado realizado con vallas municipales para una obra privada en la calle Ramón Gallud con la plaza Miguel Hernández.Cuando finalizaron su denuncia un mando les dijo que sí estaba autorizado, aunque no pudo demostrarlo en el registro de jefatura. En este caso los agentes aseguran que la obra está vinculada, al parecer, a un familiar del director de la Policía Local.

"Los mismos actores"

Por su parte, del concejal de Obras aludido en la denuncia aseguró ayer que una ocupación de vía pública no está obligada a pagar tasa, además de alegar que no eran obras, sino trabajos de mudanza. Desde el PP se añadioó que los agentes deberán responder por una denuncia que es falsa. Sobre el corte de calle en la Plaza de Miguel Hernández el portavoz municipal del PP, Joaquín Albaladejo, explicó que el infractor ha abonado una multa y ha pagado la tasa correspondiente a ese corte de calle. El edil explicó que "desafortunadamente" se trata de una denuncia "impulsada por los mismos actores"protagonistas de otras en el seno de la Policía Local.