"Aunque los agentes que están haciendo ésto sean unos mandados es una lástima que se dediquen a perseguir a jubilados en su tiempo de ocio y no a otras cosas en una ciudad como Torrevieja". Así se explicaba Ramón, un pescador deportivo, que junto a una veintena más se concentraba ayer en la zona de la lonja portuaria para explicar que desde hace dos semanas patrullas de la Guardia Civil les instan a abandonar las inmediaciones de lonja y el dique de Levante que usan para practicar su afición favorita: la pesca con caña. La mayoría son vecinos jubilados residentes en Torrevieja desde hace muchos años. Tienen licencia de pesca. Saben que está prohibida esta práctica dentro de la bahía, pero que es consentida por las autoridades portuarias desde siempre y no se explicaban la reacción de la Guardia Civil, que ha llegado a realizar identificaciones con la advertencia de que lo próximo será una multa. "Llevamos años pescando. No queremos ir a los locales de la tercera edad, ni a los bares. Nos gusta ésto y aquí. Somos gente mayor. En otros sitios no es seguro porque es de difícil acceso (como el caso de la cara del dique que da al mar) o tenemos miedo a que nos puedan asaltar (es el caso de las playas de madrugada)". El enfado entre los aficionados es mayor los fines de semana. Familias enteras montan su pequeña parada en el dique para permanecer durante todo el día, incluso el fin de semana.

Ayer estos pescadores -madrileños, gallegos, vascos o del corazón de la Vega Baja- encaminaron sus pasos a la Capitanía Marítima y de allí al Ayuntamiento. Eduardo Gil Rebollo, concejal de Pesca se apresuró a llamar a la Comandancia de la Guardia Civil para tratar de mediar y lograr que los agentes abran la mano. Gil Rebollo, aseguraron los afectados, les dijo que el dique es competencia municipal. No es cierto. La competencia es de la Generalitat. De hecho, la Policía Local no patrulla la zona y los servicios de limpieza son distintos a los del casco urbano. Lo cierto es que ante la presencia de un nutrido grupo de vecinos pertrechados con sus aparejos de pesca y en plena campaña electoral, el concejal no tuvo más opción que prometer un solución.

EL DETONANTE

"PLOMAZO" EN LA BAHÍA

INCIDENTE CON UN REMERO

El acceso a pescadores en la bahía al dique de Poniente está prohibido desde hace años y se permite en el de Levante. Los aficionados aseguran que hace unas semanas un pescador golpeó de forma involuntaria con el plomo de su aparejo a un miembro de la Guardia Civil que hacía deporte en una embarcación de remo. Momento en el que comenzaron los controles