Cuando se teclea en "Google" la secuencia de palabras "alcaldesa Vega Baja" el sistema devuelve un impertinente "quizás quiso decir alcalde Vega Baja". La igualdad no ha llegado aún al terreno de la política por mucha paridad electoral que pretendiera promover la Ley de Igualdad, al menos en esta comarca, y buena muestra de ello son las listas de los 93 partidos que concurren a las elecciones municipales: Sólo una veintena están encabezados por mujeres que aspiran a ser alcaldesas.

Hay pueblos más "machistas" que otros a nivel electoral, y algunos en los que prácticamente todas las opciones son femeninas, aunque estos son apenas dos excepciones. En el primer extremo destaca Torrevieja, donde los vecinos pueden escoger entre ocho opciones políticas diferentes pero ninguna encabezada por una mujer. Y eso, pese a que es el abanico de alternativas más amplio de toda la comarca, seguido de Orihuela que tiene siete formaciones y dos féminas en los partidos con más peso en 2007.

En el otro extremo, el de los pueblos con más presencia femenina, sobresale del resto Jacarilla, donde son ellas las que encabezan tres propuestas electorales contra un solo hombre. En Guardamar del Segura, igual que en Orihuela, tanto el PP como el PSOE han optado por el liderazgo femenino, aunque en el primero de los dos municipios sólo hay una alternativa más dirigida por un varón.

Quince

De entre los 27 municipios que conforman la Vega Baja sólo 15 tienen alguna mujer entre los candidatos a primer edil: Bigastro, Callosa de Segura, Daya Nueva, Formentera del Segura, San Fulgencio, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, Redován, San Miguel de Salinas, Catral y Dolores. Algunos cuentan con dos mujeres en pugna por hacerse con la presidencia del pleno (Orihuela, Albatera y Guardamar del Segura), y el que más candidatas tiene es Jacarilla (con tres).

Los doce pueblos en los que los electores no podrán optar en las urnas por ninguna mujer para que dirija el Ayuntamiento a partir del 22 de mayo son Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Cox, Daya Vieja, Granja de Rocamora, Rojales, San Isidro, Rafal y Torrevieja.

En contraste, hay cuatro alcaldesas que han estado moviéndose entre hombre los últimos cuatro años y que optan a "renovar" por un mandato más: Mónica Lorente en Orihuela, Marylène Albentosa en Guardamar del Segura, Trinidad Martínez en San Fulgencio y Leticia Bas en Redován.

Formaciones

En lo que a formaciones políticas se refiere, el PSOE es el que más candidatas tiene (con ocho en total) y le sigue el PP le sigue (con cinco). Sin embargo, no es tan esperanzador el dato porque ambos partidos están presentes en los 93 ayuntamientos de la Vega.

El resto de grupos -la mayoría de ámbito estróficamente local- que han optado por una cabeza visible femenina son Unión Popular Daya Nueva, Agrupación Independiente de Formentera del Segura, Gente de Jacarilla, Unión Pilareña, Coalición Valenciana (Albatera) y Partido Renovación (Dolores).