A oscuras. Así tuvo que dar el primer mitin de campaña la candidata socialista a la Alcaldía de Orihuela, Antonia Moreno. Y no es que hubiese fallos técnicos. Es que alguien apagó las luminarias de la pista deportiva del barrio de San Isidro para que los socialistas no pudiesen dirigirse a los vecinos de este distrito pegado a la falda de la sierra de Orihuela. Esta es la interpretación que ayer hicieron de lo ocurrido el pasado viernes los candidatos Antonio Zapata y Carolina Gracia. Según comentó el primero, el PSOE solicitó al Ayuntamiento un emplazamiento en San Isidro ante la inexistencia de lugares ubicados en este barrio entre los ofrecidos por la Junta Electoral. La institución local no respondió a la petición, por lo que los socialistas siguieron adelante con su plan.

"El Ayuntamiento sabía que el PSOE iba a hacer un mitin en San Isidro", apuntó Zapata, quien añadió que "no contestaron y permitieron que 400 personas asistieran al primer mitin de los socialistas a oscuras". Para poder iluminar el escenario, la organización tuvo que tender un cable hasta una casa particular para suministrar energía a los dos focos que alumbraban a los candidatos.

Según los candidatos, la pista de San Isidro se inauguró recientemente y dispone de "seis y ocho focos" que dan luz a las personas que practican deporte cuando ya no hay luz solar. "Es el acto más antidemocrático que hemos visto", dijo Zapata acerca del apagón supuestamente intencionado. No obstante, el número 2 del PSOE calificó el mitin de "éxito", puesto que asistieron más de 400 personas.

Además, esta formación también pidió el polideportivo de la pedanía de Torremendo como lugar para celebrar su segundo acto electoral. Este emplazamiento sí que fue ofrecido por la Junta Electoral. Pero el pasado viernes se iniciaron las obras en este complejo deportivo. "Nos acusan de ensuciar, pero hacen (el PP) juego sucio", manifestó el candidato.

Por su parte, Gracia detalló que el polideportivo tiene ahora "un hoyo de cinco metros de profundidad" que se empezó a cavar el mismo día en que comenzó la campaña electoral. De este modo, la candidata calificó a los populares de "señoritos" e "irresponsables" y les acusó de hacer "lo que quieren".