"Hay un informe en el que se indica que, de haber dinero al margen de la contabilidad municipal, no he tenido conocimiento, ni antecedente de ese dinero". Así se expresó ayer el interventor al ser preguntado en el pleno por el PP por el pago de una factura de 27.000 euros a un proveedor de prendas deportivas. La polémica sobre este asunto se basa en que el equipo de gobierno socialista se decidió ayer a aprobar el pago de la factura, cinco años después de que se hiciera el gasto, a finales de 2006, y en el hecho de que el empresario sólo reclama veinte mil euros porque siete mil, asegura, ya se los abonaron en metálico en su día. Siete mil euros que no tienen asiento contable para un suministro que se hizo sin que exista rastro documental alguno del expediente administrativo que se siguió para dotarlo, ni consta contrato o adjudicación.

Este asunto finalmente salió adelante con los votos a favor del PSOE y Agrupación Independiente Horadada (AIH) -que son el equipo de gobierno-, el PP -con el objetivo de que el empresario cobre por fin- y con el rechazo de la edil Pepa Meroño de Unión Pilareña (UP), que además se quedó sola reclamando una comisión de investigación. Todo en un pleno tenso en el que el alcalde Ignacio Ramos estuvo a punto de expulsar a una de las concejales del PP por insistir en pedir algunas explicaciones fuera de turno y advirtió al público que los echaría del salón de plenos si seguían esgrimiendo sus pancartas en la que denunciaban la existencia de una supuesta caja B.

Archivo judicial

Para el equipo de gobierno la mejor demostración de que no se ha querido ocultar este asunto es que se ha llevado a pleno en plena campaña. El PSOE explicó que no se había tramitado antes porque el PP había denunciado irregularidades en la contabilidad del área de Deportes que han sido archivadas recientemente. Además Ramos explicó que durante el corto mandato del PP alguien intentó pagar esa factura pero la firma se manipuló y se borró. También hizo comparaciones y dijo que cuando retomó la Alcaldía en 2007 se encontró con convenio de 48.000 euros que tuvo que abonar el Ayuntamiento pese a las dudas administrativas. Por su parte, el concejal de AIH Juan Ramón Moya hizo una alusión que indignó a las filas de la oposición. Lamentó la imagen que se estaba dando en el pleno a los proveedores municipales que están esperando cobrar al cuestionarse este abono y dio a entender que el equipo de gobierno actual así pese a las salvedades administrativas, pero otro gobierno distinto tendría problemas. Como suele suceder en todos los ayuntamientos, da igual el signo político, el alcalde echó mano del argumento de que estaría cometiendo una ilegalidad si no abonara la factura. Es decir, obtendría un enriquecimiento ilícito por un servicio que se ha prestado pero no se ha abonado. Bajo esa premisa, en éste y el resto de ayuntamientos, se asumen estas irregularidades.

Ros reconoce una conversación en la que habla de dinero en "B"

Fidel Ros, portavoz y alcaldable del PP reconoció ayer el contenido genérico de una conversación telefónica fechada en verano de 2008 y a la que ha tenido acceso este diario en la que habla de la posible existencia de contabilidad en "B" o "dinero negro" en una mercantil de la que es asesor fiscal. Ros dijo que con cualquiera de sus clientes podría mantener ese tipo de charla. El concejal consideró una "intromisión brutal" en su intimidad la difusión de esa grabación y dijo no explicarse cómo se pudo realizar, además de restar importancia a su contenido teniendo en cuenta que el ámbito privado en el que se desarrolla.

Reconoció que podía tratarse de una charla con su hermano, gerente de una fábrica familiar. En ella se cita una copia de archivos de un ordenador. "Es un tema personal. Mi hermano se estaba separando en ese momento y su ex pareja intentaba demostrar que cobraba más de su nómina como gerente de la mercantil. No tiene más", aclaró. Una de las frases de Ros en esa conversación de 14 minutos dice: "Será para comprobar si hay cuentas en blanco o en negro. (...) Son cosas que quieren tener para luego ver si se puede demostrar algo", mientras que su hermano, le responde: "Lo que no voy a hacer yo es pelearme porque se hayan llevado la contabilidad en negro de la fábrica (...)".

Fidel aseguró durante el pleno que había planteado el debate sobre la caja B en el área de Deportes pese a recibir "amenazas", de las que no especificó la autoría, para que no abordara esta cuestión y en relación supuestamente a la difusión de este documento de audio.D.P.