El presidente de la Asociación de Amigos de la Feria de Mayo, Francisco Boj Ortigosa, presentó ayer la programación de la Feria de Mayo 2011, que se celebrará del miércoles 11 al domingo 15 de mayo. Para esta nueva edición de la feria, que cumple este año su vigesimoquinto aniversario, el protagonismo será de las Academias de Baile de Torrevieja, para reconocer su papel protagonista en el desarrollo de este evento, según explicó Boj, acompañado del alcalde Pedro Hernández y el edil de Cultura, Eduardo Dolón.

El miércoles, 11 de mayo, a las 21, como viene siendo habitual desde su primera edición, se procederá a la inauguración y encendido de la Feria de Mayo y se interpretarán los himnos a cargo de la Unión Musical Torrevejense, dirigida por Jaime Belda Cantavella, y la Orquesta Salinas de Torrevieja "Maestro Ricardo Lafuente", dirigida por Manuel Martínez Guirao. Tras la inauguración de la Feria habrá un gran castillo de fuegos artificiales. A continuación, comenzarán las actuaciones de la Academias de Baile y a las 23 se celebrará la primera gran actuación de la Feria: Chaskío. El jueves 12 de mayo, a las 23 dará comienzo la segunda gran actuación de esta feria con el concierto de la popular cantante andaluza Pastora Soler. Ya el viernes, 13 de mayo, a las 21:00 horas, se procederá a una Gran Noche de Danza y a las 22 se celebrará la gran final del I Concurso de Copla "Ciudad de Torrevieja". A las 23, en el escenario principal de la Feria actuará Valderrama.

El sábado 14 de mayo, en la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada, a las 12, dará comienzo la tradicional Misa Rociera, cantada por un coro rociero y posteriormente se concentrarán alrededor de 300 caballos y carruajes en el Recinto Ferial, que realizarán un pasacalles hasta llegar a la puerta de la Iglesia y regresar de nuevo al Recinto Ferial, mientras que la jornada se cerrará con un concierto en el escenario de la Feria del cantante español Manu Tenorio. El domingo 15 de mayo, último día de Feria, a las 10, se llevará a cabo una concentración de Caballistas en el recinto ferial y pasacalles por Torrevieja, seguido de el Gran Espectáculo Ecuestre en la Plaza de Toros. Ya en la noche a las 20 horas, tendrá lugar una actuación de la Escuela de Danza María del Ángel. A las 21 último gran concierto de la Feria de Mayo 2011, con la actuación de Raquel Morey. A las 22 actuará Antonio el Torero y su cuadro de Baile Flamenco y sobre las 23 horas, se procederá a la clausura de la Feri con la actuación de un Coro Rociero, que interpretará la Salve Rociera junto a la Masa Coral José Hódar.

Seguridad

Un año más se desarrollará un gran despliegue de seguridad y sanitario ante la previsión de asistencia de miles de personas. De forma permanente, durante los 5 días, el Real de la Feria contará con un Centro de Coordinación de Emergencias, efectivos de limpieza, médicos, un retén de bomberos y una ambulancia; con un esfuerzo en materia de seguridad "para que no exista ningún tipo de problemas ni conflictos", de 100 efectivos.

VII Feria del Rocío en Los Huertos

La Concejal de Festividades, Mayte Valero, junto con el Presidente de la Asociación "El Rocío", Domingo Navarro, y su vicepresidente, Pablo Cartagena, presentó ayer esta mañana la VIII edición de la Feria del Rocío en Orihuela, que se desarrollará durante los próximos días 12, 13, 14 y 15 de mayo en el Recinto Ferial de Los Huertos coincidiendo en fechas con el evento torrevejense. Este año la distinción de Rociera Mayor ha recaído este año en la figura de Mª Trinidad García Giménez, mientras que Mª José Hernández Almarcha es la Rociera de Honor 2011. Ambas serán nombradas el día de la inauguración de la feria, jueves 12 de mayo alrededor de las 21.30 horas, junto con la imposición de medallas para los nuevos rocieros. A lo largo de los días se sucederán bailes, comida y arte flamenco en las diferentes casetas de la feria, destacando la actuación de Baile de la Academia de Ana Belén el viernes 13 de mayo a partir de las 21 horas y la feria infantil, además de una sardinada para todos los asistentes y un desfile de moda flamenca para el sábado. El domingo 14 de mayo tendrá lugar la Romería de la Virgen del Rocío, comenzando por la mañana con el traslado de la Virgen desde el Palacio de la Marquesa hasta el recinto de Los Huertos. Allí se llevará a cabo una solemne misa y permanecerá con los rocieros el resto del día. Valero subrayó el esfuerzo realizado por la organización de la feria de este año "a pesar de la situación económica actual" y quiso brindar su apoyo a la asociación desde el ayuntamiento "para seguir trabajando con ánimo en una feria ya consolidada", mientras que el Presidente de la Asociación "El Rocío", Domingo Navarro, ha agradecido la colaboración prestada un año más por el Ayuntamiento.