Durante algo más de cinco horas, la junta electoral de zona de Orihuela tuvo al Partido Popular (PP) de Torrevieja en vilo después de acordar a la una y media de la tarde "no autorizar ni conceder celebración de ningún acto electoral del PP en el Auditorio Internacional de Música", dejando así en la cuerda floja el acto central de campaña, programado para hoy a las 19 horas y en el que se presenta a Eduardo Dolón. El propio alcalde del municipio, Pedro Hernández Mateo, y el portavoz municipal Joaquín Albaladejo (quien es abogado), se quedaron sin comer para presentar a toda prisa un recurso que finalmente se aceptó. Se firmó por los magistrados a las siete de la tarde y el PSOE anoche, pasadas las diez, aún no tenía constancia de su existencia y dudaba de él. "Si se hubiera reunido (la junta electoral) nos tendrían que haber dado traslado del recurso para que argumentáramos. No sabemos nada", explicaba un portavoz socialista. Pero no fue así.

Lo cierto y verdad es que la junta electoral cambió de parecer sin que hubiera otros argumentos para tomar dos decisiones tan contrapuestas. Es decir, por la mañana acordó que en el Auditorio Internacional -que ha costado 42 millones de euros a la sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, dependiente del Consell- no se podía realizar nada porque no se había ofertado por el Ayuntamiento a todas las formaciones para que dieran allí sus mítines. El PSOE -que esta tarde tiene también su acto estrella en Torrevieja con la presencia de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y a la misma hora- consideraba que existía un claro agravio comparativo. "El PP se aprovecha de su situación privilegiada", explicó el abogado Antonio Ruiz, representante socialista en la Junta Electoral y número 6 en la lista.Si nosotros no podemos celebrar actos, el PP tampoco, pensaron los socialistas. Y así lo entendió inicialmente la Junta.

A las siete de la tarde los argumentos de los magistrados para decidir que el PP sí podía hacerlo eran los mismos: "En el presente caso, la titularidad del Auditorio así como la explotación del mismo corresponde a la mercantil Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana SA, por lo que la celebración de actos de campaña electoral en dicho local puede solicitarla cualquier partido político, considerando por ello que no se vulnera el principio de igualdad de oportunidad entre las formaciones". Obviamente para celebrar un acto hace falta que la mercantil, propiedad del Consell, acepte ceder el espacio. Y el PP local, según explicó Hernández Mateo anoche, "no podía ofertar el Auditorio a los partidos porque no es nuestro. Aquí todo el mundo está muy nervioso", sentenció el regidor que se despide en mayo de la política municipal.

Ruiz subrayó que el Auditorio no tiene aún licencia de apertura, por lo que los socialistas sugieren que podrían estar cometiendo un delito de prevaricación. "A Domingo Soler (Alternativa Popular de Torrevieja, APTCe, escindido del PP) se le denegó el uso del Teatro Municipal: Si la doctrina es esa, tampoco ellos pueden jugar sucio y con ventaja usando el Auditorio", razonó Antonio Ruiz.

El acto de hoy del PP no era importante para el partido sólo por dar el pistoletazo de salida a la campaña ni porque los populares quisieran llenar las 1.500 butacas de la sala sinfónica con simpatizantes traídos en autobuses gratuitos desde las Eras de la Sal, La Mata y La Siesta. También está el hecho de que el PSOE tenga previsto presentar a la misma hora pero en el Centro Cultural Virgen del Carmen -400 butacas- a su candidato, Ángel Sáez, en presencia de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, probablemente el acto más potente que los socialistas tienen previsto en Torrevieja.

LV y PSOE dicen que no hay licencia de apertura

Los Verdes de Torrevieja desvelaron ayer que la Conselleria de Gobernación ha devuelto el expediente para la concesión de la licencia de apertura del Auditorio por haber encontrado múltiples deficiencias. LV se queja de que el PP cede a los demás partidos "apenas unos pocos locales cerrados y algún espacio público" y no cede, pero sí se reserva, el uso de otros espacios que no comunica a la Junta Electoral.

En el mismo sentido, el PSOE no entiende cómo el Consell puede autorizar la celebración de un acto en un edificio que carece de todas las autorizaciones pertinentes, pese a que se inaugurara, dice, con prisas, hace pocas semanas: "No queremos ni pensar qué puede pasar como ocurra una desgracia porque se están saltando la legislación por completo", añadieron.