Durante cuatro días el centro plurifuncional de Heredades ha sido el lugar de encuentro de medio centenar de policías, abogados y técnicos de Servicios Sociales para aprender sobre la violencia de género. La actividad, organizada por la Policía Local de Rojales, se clausuró ayer por el alcalde, Antonio Martínez, después de escuchar a juristas, profesionales y policías que en su día a día tienen que intervenir en estos casos.

El inspector-jefe de la Policía Local de Elche, Antonio Caselles, fue el encargado de cerrar con una conferencia el acto explicando sus propias conclusiones y experiencia durante los últimos años con decenas de mujeres maltratadas a las que ha visto antes, durante y después de sufrir un mal trato. El cómo hay que atenderlas y qué se tiene que hacer, siguiendo un pormenorizado protocolo que los agentes de la Policía Local ilicitana llevan a rajatabla, fueron los argumentos que explicó ayer Caselles, quien contestó a varias preguntas y dudas de los asistentes.

Durante las 20 horas que ha durado el curso, destacaba ayer el Ayuntamiento de Rojales, "los agentes, letrados y trabajadores sociales se han informado sobre los distintos aspectos jurídicos, diligencias policiales, órdenes de alejamiento, quebrantamientos de medidas, perfil del maltratador o estrategias preventivas".

Conclusiones

Por su parte, el intendente-jefe de la Policía Local, César Zaragoza, extraía sus propias conclusiones, "las jornadas nos han permitido mejoras aspectos concretos sobre la atención a las víctimas de género. Todos los profesionales que hemos asistido hemos aprendido nuevos conceptos y conocido nuevos detalles de las personas que sufren agresiones".