La Policía Local de Pilar de la Horadada ha detectado desde el inicio del año 2011 un total de 48 casos de absentismo a escolar en el municipio a través de un exhaustivo trabajo de campo coordinado con los servicios sociales del Ayuntamiento. Patrullas de agentes se personan en los centros educativos a las horas de entrada y salida de los alumnos, especialmente en el instituto de Secundaria Thiar, que es de hecho el centro en el que se dan la mayoría de los casos.

Desde la Policía Local se valoró ayer que el absentismo escolar es un grave problema social y que además es un factor común en el 95% de los casos de delincuencia juvenil: "La falta a clase repercute negativamente en la vida de las familias, dificulta la adecuada formación de los jóvenes y su acceso al campo laboral, fomentando el analfabetismo y el trabajo ilegal", informaron desde la Jefatura de Pilar de la Horadad.

Padres

La Policía también informó ayer de que desde el absentismo puede acarrear consecuencias para los padres, pues su dejadez en su obligación de matricular y escolarizar a los hijos en la enseñanza obligatoria (de 4 a 16 años) puede llegar a derivar en la pérdida de la patria potestad de los hijos.