El Partido Popular siempre quiere ganar por la mano a la oposición en Orihuela. Es el único que elige dónde se puede celebrar o no un mitin. Para ello sólo necesita que el equipo de gobierno -que son ellos- presente sus propuestas ante la Junta Electoral como mejor le convengan, lógicamente, a su partido. A la oposición no le pilla de nuevas que se obvie los parques y jardines en barrios obreros, donde ellos dicen que sí irían.

Ante esta situación sólo queda "saltarse" la ley. Hoy el PSOE ha puesto en marcha su primer desafío porque organiza el mitin con el que debuta en San Isidro, un barrio de gente humilde y con mucho paro y que es uno de sus "graneros" de votos. Como la candidata Antonia Moreno no tiene autorización de la Junta Electoral, le solicitó esta semana al Ayuntamiento para que le dejara celebrar una reunión allí. ¿La respuesta?, pues no le ha llegado aún, pero la socialista, a las 21 horas ha convocado a los suyos. Es la guerra. De hecho, el PSOE le ha pisado una apuesta segura a Mónica Lorente porque cerrará su campaña en Molins, uno de los feudos más queridos por la alcaldesa oriolana a la que seguro no le ha gustado la idea de Moreno.

En las filas del PP nadie quiere contar lo que le pasó pero cuando la junta electoral cerró a finales de abril el plazo para la presentación de emplazamientos donde pretendía dar mítines no había presentado ni uno. ¿Sorpresa? Por fortuna, la junta electoral siempre hace una "repesca" y en ella el PP, el pasado miércoles consiguió que le dieran prácticamente lo que quería y dónde quería: 23 mítines; prácticamente todos en las partidas rurales, donde ha barrido durante las últimas elecciones.

Pedro Mancebo, de CLr, cree que este asunto de los mítines no es para tanto, "al final uno tiene que ir a aquellos lugares donde la gente le escucha, que son pequeños y que prácticamente no necesita ni autorización ni nada. El mensaje es otro", asegura el candidato, quien busca su futuro en la costa o en una cena porque hoy no tiene mitin, como tampoco Mónica Lorente, y se va a la cena de Primavera del Casino de Orihuela, un lugar que será de encuentro político esta noche y donde, en estos días, no puede faltar nadie.

Por cierto, Mancebo y Los Verdes -Monserrate Guillén- tienen sedes tan cerca que han tenido algún problema para elegir fechas y organizar actos allí. Ayer el partido verde se lamentaba de no haber podido dar el primero junto a la suya, "como lo bien que le habría venido a los bares de la zona", suspiraban. Ante esta situación, su candidato debutará esta tarde en la plaza del Marqués de Rafal, a las siete.

Primera denuncia, a cuenta del "tripartito"

David Costa (PP) anunció ayer que el Partido Popular ha denunciado ante la Junta Electoral las difamaciones vertidas por Los Verdes, PSOE y CLR, mediante folletos propagandísticos, que calificó de "juego sucio". Su compañera de lista, Pepa Ferrando, se había referido a los tres grupos de la oposición el día anterior como el "Tripartito". Dicho folleto critica el supuesto dispendio de Mónica Lorente durante los cuatro años de mandato -60 millones de euros, dicen-. Manuel Culiáñez, de LV, se tomó ayer a broma la denuncia: "¿Por qué, si nosotros sí tenemos factura de lo que nos ha costado los pasquines y del reparto?". La oposición decía ayer que el PP está haciéndole tanta publicidad de los pasquines que están planteándose hacer más. "Nos los quitan de las manos", aseguraban en el PSOE. Pero esta no fue la única denuncia ayer de Costa, quien criticó que se utilice una página web de una comunidad de vecinos con fines políticos, "en este caso por el presidente, que está en las listas de CLR, usando este medio para descalificar a la candidata popular, Mónica Lorente, utilizándolo así en beneficio propio, y sin contar con el beneplácito del resto de vecinos que la sustentan", dijo Costa. M. A.