La pedanía oriolana de Desamparados es la primera en la Vega Baja que se ha "levantado en armas" por las obras del Ave. Como este diario ha publicado, por esta zona está previsto el paso de cerca de diez mil camiones que tienen que trabajar en las obras de construcción de uno de los tres tramos del tren de alta velocidad; concretamente el que va desde la Vereda de la Buena Vida hasta Beniel.

El concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, admitió que las quejas de los vecinos son más que razonables, "las obras se están haciendo de forma muy rápida, los camiones pasan a gran velocidad y los vecinos se quejan. Nosotros sabemos que queda ya una pequeña parte de los trabajos, ahora bien, si la empresa tiene que reducir el paso de los camiones tardará mucho más en acabar. Habrá menos problemas, pero durante más días".

El concejal asegura que la rapidez que se están dando en este tramo contrasta con el hecho de que el más complejo, el que tiene que atravesar el casco urbano de Orihuela, esté prácticamente parado. Tres semanas después de llegarse a un acuerdo con el municipio, aún no se ha rubricado el mismo.