Orihuela amaneció ayer cubierto de unos pasquines pagados por los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento -PSOE, Los Verdes y Centro Liberal Renovador- que muestran a la alcaldesa, Mónica Lorente, jugando al golf entre dos preguntas sangrantes: "¿Sabes en qué se ha gastado tu dinero Mónica Lorente?, ¿sabes por qué debemos 60 millones de euros?". Al Partido Popular no le gustó la idea porque ayer le dio más importancia a este buzoneo -el cuarto en lo que va de legislatura- que a la rueda de Prensa que iba a dar para presentar proyectos 2011/2015 que bien podía haber hecho en estos cuatro años -crear un IBI social, ayudas a familias con rentas bajas, becas para buenos estudiantes, material gratuito,...-.

Estamos en campaña y el término "tripartito" que usaron Antonio Ortiz y Pepa Ferrando para definir la pinza que la oposición ha realizado al equipo de gobierno durante la legislatura se oyó ayer más fuerte que nunca. No era para menos porque en las cuatro páginas se sacaban los colores a supuestos gastos excesivos cargados al Ayuntamiento. "Se reparten la tarta antes de ganar", sentenció ayer Pepa Ferrando, vicesecretaria de Comunicación del PP.

Ayer en las filas de la oposición se lamentaban de algunos de esos pequeños detalles que hacen que un buzoneo tenga un mayor impacto; por ejemplo, que los panfletos se dejen en los buzones y no se tiren por debajo de la puerta o en el lugar para la publicidad. Quien tuviera tres minutos para leer podía encontrarse con 20 referencias a la palabra euros con gastos tan dispares hechos por el equipo de gobierno como balones de goma para una Cabalgata de Reyes -21.000 euros- o un banco para un parque -834 euros-. No había referencias al Brugal, pero sí al empresario Fenoll, propietario de una de las televisiones de la comarca y que, según la oposición, ha recibido en esta legislatura más de 100.000 euros.

Pepa Ferrando se desquitó en la rueda de prensa: "La oposición calumnia a los que trabajamos. Es bastante triste. Somos los que más afiliados tenemos y ellos, ¿cómo se van a repartir la Alcaldía?, ¿va a ser Monserrate Guillén, quien no quiere el centro comercial de Orihuela Costa, que va a crear 1.500 puestos de trabajo; va a ser Pedro Mancebo, quien no ha hecho ni una sola propuesta; va a ser Antonia Moreno?. No puede serlo quien critica la Cruz de la Muela o el nombramiento del Caballero Cubierto. Estamos hartos de mentiras y calumnias, han sido cuatro años muy largos".