El atractivo turístico de Torrevieja se vende en una de sus plazas más fieles desde mañana. El Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá la 32 edición de la Feria Internacional de Turismo de Bilbao, conocida como Expovacaciones. El Ayuntamiento de Torrevieja, a través de su Agencia Municipal de Turismo, asistirá con un "stand" de 64 metros cuadrados que será atendido por dos azafatas durante el horario de apertura de la feria, de jueves a domingo de 11 a 20.30 horas. El "stand" de Torrevieja se ubicará en el Pabellón 3 del BEC. Es el mismo que se utilizó para la Feria Internacional de Valencia y promociona mediante diferentes diseños toda la oferta turística de la ciudad, relacionándola con el comercio, la cultura, el deporte y la naturaleza.

Además, cuenta con una pantalla de plasma de grandes dimensiones que reproduce de manera constante un video turístico de la ciudad. Torrevieja refuerza mediante su presencia en este certamen la promoción turística de la ciudad en una de las ferias nacionales de turismo más importantes.

El presupuesto de la presencia torrevejense en el evento se limita a diez mil euros. Expovacaciones 2011 "es una cita ineludible para Torrevieja: por una parte para consolidar el mercado vasco, y por otra, posicionar y reposicionar la oferta turística de la ciudad, entre la que sobresale la oferta deportiva y cultural", explicó el alcalde Pedro Hernández, junto al edil de Turismo, Tomás Arenas.

El alcalde recordó que los ciudadanos del País Vasco siempre han sido turistas fieles al destino de Torrevieja, siendo propietarios de un gran número de viviendas de segunda residencia. En el mejor momento del "boom" inmobiliario -entre 1999 y 2007- el mercado vasco suponía el 30% de las ventas. Unos cuatro mil ciudadanos de Euskadi, mayoritariamente procedentes del Gran Bilbao, en Bizkaia, pero también de Guipuzkoa y Álava, residen en la ciudad. En la capital vasca todavía permanecen, pese a la crisis, sedes de algunas inmobiliarias. La comitiva torrevejense acude en esta ocasión con responsables de hoteles para cerrar acuerdos de alojamiento en verano, aseguró Hernández.

Hasta el ocho

Del 5 al 8 de mayo el BEC será el punto de encuentro de multitud de países y destinos turísticos, con la presencia además de las comunidades de Canarias, Cantabria, Asturias, Baleares, La Rioja, Aragón, Galicia, Cataluña y Navarra, además de la Valenciana.

El toque internacional de este certamen lo dará la presencia de países como Turquía, República Dominicana, Croacia o Francia. Durante el desarrollo de este certamen, y como viene siendo habitual año tras año, Expovacaciones 2011 celebrará sorteos, exhibiciones, degustaciones y actividades relacionadas con la promoción del sector turístico.

EL DATO

El Hotel Fontana, para fin de año

El equipo de gobierno volvió ayer a ahondar en una de sus prioridades de los últimos meses en relación a su política turística. El alcalde recordó los proyectos que van a incrementar en 600 plazas más la oferta de la planta hotelera (que no supera en estos momentos las 1.200) en 600 habitaciones distribuidas en 11 hoteles. En este sentido dijo, como avanzó este diario, que la reforma del hotel Fontana estará para finales de año y no en verano; explicó que hay una empresa que ha solicitado autorizaciones para poner en marcha un hotel de cuatro estrellas en el sector 25, en la zona del Hospital San Jaime y el Auditorio. Además se está concluyendo el hotel de la mercantil Viloru en Los Balcones que, en un principio, sería el primer cuatro estrellas del municipio para agosto, aunque le resta cerrar un acuerdo.

El pleno ha aprobado un plan de reforma interior para convertir el hotel Madrid en un cuatro estrellas y dos mercantiles se han interesado por proyectos en la avenida de Los Europeos de La Mata y en las cercanías de la zona deportiva. El Ayuntamiento anuncia desde los 90 políticas para fomentar el incremento de la planta hotelera que finalmente no han cuajado por el empuje del sector residencial.