El considerable retraso de las obras de toma y vertido de aguas del mar mediante tubos para abastecer la desalinizadora de Torrevieja ponen en peligro las instalaciones de esta planta, que la empresa estatal Acuamed terminó de construir hace un año, según fuentes cercanas a los diseñadores del proyecto. Esta infraestructura, la más importante de Europa en desalación y que está destinada a producir 80 hectómetros anuales, está basada en la tecnología de ósmosis inversa y todo el material eléctronico de la planta al permanecer instalado tanto tiempo inoperante podría resultar dañado.

En este sentido, las mismas fuentes indicaron que las membranas utilizadas para la ósmosis inversa caducan, tanto por horas de funcionamiento como por el tiempo transcurrido desde su instalación, aunque no estén operativas. También en el muelle de la Sal de Torrevieja se encuentran depositados cerca de un año varios depósitos metálicos de forma cilíndrica y gran capacidad destinados todos ellos a las instalaciones de toma y retorno de agua del mar.Desde el inicio de estas obras en marzo del 2007, con un plazo de ejecución de 22 meses y entrada en funcionamiento para el otoño del 2008, Acuamed tuvo que enfrentarse a las múltiples trabas puestas contra este proyecto por la Generalitat y el Ayuntamiento de Torrevieja. El Gobierno Valenciano las paralizó y posteriormente el Ayuntamiento, aplicando, en este caso, a rajatabla una ordenanza municipal impidió el tendido de los tubos de toma y vertido de las aguas por el casco urbano durante la temporada estival.

Canon

Finalmente las obras de estas conducciones han llegado a la orilla de la playa y llevan nuevamente varios meses paralizadas. Acuamed y la Generalitat llevan varios meses sin responder con claridad a las preguntas realizadas por este medio respecto al nuevo parón, aunque todo parece indicar que está motivado por falta de entendimiento entre las administraciones central y autonómica. Acuamed, empresa estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente considera "abusivo" el canon económico que el Consell fijado por la utilización del contradique de poniente de la dársena portuaria para que discurran las tuberías paralelas, a estas instalaciones de titularidad autonómica.El Plan Agua se puso en marcha con prisas. Pero las condiciones han variado mucho. La demanda de agua del sector inmobiliario ha bajado en picado y el debate sobre los recursos hídricos ha pasado a un segundo plano.