El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela cerrará este mandato sin incorporar a ningún agente nuevo a la plantilla de Policía Local, pese a haber convocado dos oposiciones. A lo largo de estos cuatro años, tres policías se han retirado, de modo que este mandato acabará con menos agentes que los que el cuerpo tenía en 2007. Según fuentes del sindicato UGT, actualmente prestan servicio 132 agentes que se dividen en las diferentes oficinas repartidas en el casco urbano de Orihuela. Una de las promesas electorales del PP en 2007 fue la de sumar 60 nuevos agentes a la Policía Local.

En enero de 2008, se publicó la convocatoria de una oposición para incorporar a 31 agentes a la plantilla de Policía Local. Tras la cuarta fase de las pruebas, el presidente del tribunal la paralizó y la llevó a los juzgados al detectar algunas irregularidades que podían haberse producido por la filtración de la algunas preguntas a los candidatos.

La suspensión de la selección se hizo saber a los opositores en octubre de 2010 y hace casi tres meses el juez dictó que no había motivo para paralizar la oposición, ya que no existían pruebas suficientes para determinar si se pasaron preguntas del examen. Cuando se dio a conocer el dictamen del juez, la Concejalía de Personal empezó a estudiar la forma de notificar a los 150 candidatos que la prueba se reanudaba. El pasado mes de enero, el Ayuntamiento publicó las bases para realizar otra prueba de selección con el objetivo de incorporar a otros 31 agentes a la plantilla de Policía Local de Orihuela, tanto por movilidad como por turno libre. No se ha citado a aquellas personas que cumplen los requisitos para el primer examen.

Retenes

La apertura de los retenes policiales de La Murada, San Bartolomé, el Rabaloche y la calle Miguel Hernández (calle Arriba) ha favorecido la dispersión de algunos agentes de la Policía Local. Las oficinas de la calle Arriba y del Rabaloche cuentan con seis policías cada uno que prestan servicio a diario en dos de los barrios más populares de Orihuela. Por otra parte, la apertura de los retenes de La Murada y San Bartolomé respondieron a demandas históricas de las pedanías oriolanas, ya que el ámbito rural del de Orihuela concentra un alto número de robos. Los vecinos de algunas partidas y de los distritos mencionados vieron cumplida una promesa electoral del PP.

bajas laborales

Llaman a tres inscritos en la bolsa de trabajo

Entre oposición y oposición, la Concejalía de Personal elaboró una bolsa de trabajo para disponer de una relación de personas dispuestas a trabajar de manera eventual en la Policía Local de Orihuela. Los aspirantes vieron en esta iniciativa una forma de ponerse a trabajar rápidamente sin tener que esperar a que las oposiciones se resolviesen. En junio de 2010, se realizaron las pruebas para seleccionar a aquellas personas susceptibles de formar parte de la bolsa, que quedó establecida en octubre de ese mismo año.

Sin embargo, ese grupo de policías potenciales han estado esperando hasta hace unas semanas para comenzar a prestar servicio. Según UGT, "tres o cuatro" agentes interinos han empezado a trabajar para cubrir bajas laborales de algunos policías con plaza fija.

La crisis y la vocación de servicio han servido a partes iguales para que miles de personas aspiren a entrar en el cuerpo de la Policía Local. Algunos cabalgan entre la desesperanza y la indignación, ya que su tiempo y su ilusión se han ido desvaneciendo conforme ha pasado el tiempo. Además, la formación sindical ha asegurado en varias ocasiones que los agentes hacen horas extra, pese a que Personal anunció que los empleados municipales no iban a trabajar más tiempo del estipulado para ahorrar en gasto de personal.