La empresa agrícola en la que participa el alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado (PP), ha vendido en los últimos diez años -entre 2000 y 2010- maquinaria y utensilios por valor de más de un millón de euros a las mercantiles Proambiente y Colsur, propiedad del empresario Ángel Fenoll, según ha podido confirmar este diario. Colsur realiza para el Ayuntamiento de Almoradí el servicio de recogida de basuras (desde 1991) y de limpieza viaria (rubricado en 1999). Ambas adjudicaciones están prorrogadas por el alcalde, que lo es desde 1999, y una parte de esa maquinaria tenía como destino, entre otros, la limpieza de las calles del municipio.

El primer edil admitió esa relación comercial en el pleno del Ayuntamiento del 3 de marzo y le restó importancia. Antonio Ángel Hurtado cifró en unos pocos "capazos, rastrillos y alguna sopladora" las ventas realizadas a esas empresas. Sin embargo, técnicos y operarios de Fenoll han adquirido material agrícola y maquinaria especializada como sopladoras, en compras cuyo valor ronda los cien mil euros anuales a la empresa Agriauto a la que está vinculada el alcalde de Almoradí, ingeniero técnico agrícola.

La relación comercial entre esta empresa (Agriauto) y Fenoll, propietario de Colsur, se dio a conocer durante el conflicto por la adjudicación de la contrata de recogida de basura y limpieza viaria, paralizado desde marzo al ser solicitado un informe del Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat Valenciana cuya resolución llegará al municipio tras las elecciones municipales.

Fue en febrero cuando el Ayuntamiento de Almoradí decidió acelerar el proceso para adjudicar el nuevo contrato de recogida de basura, cuya baremación favorable a la empresa La Generala, frente a la otra oferta presentada por parte de Colsur, se dio a conocer en el propio pleno de adjudicación provisional. Ángel Fenoll denunció entonces que el Consistorio almoradidense no le abonaba lo que le adeudaba a su empresa Colsur por el servicio de recogida prestado, 1,2 millones euros, y pidió públicamente al primer edil que no adjudicara sin saldar la deuda. Fenoll irrumpió además en el pleno y logró que el primer edil se comprometiera a realizar un plan de pago, y comenzó a denunciar los criterios municipales de valoración de la que había sido la oferta mejor puntuada. Hurtado mantuvo públicamente que el procedimiento seguía adelante y que iba a ser adjudicado según lo acordado a La Generala, siendo en ese momento cuando Agriauto, se negó a suministrar más materiales a la empresa de Fenoll alegando una deuda no abonada por Colsur de 1.800 euros. Sin embargo y al contrario de lo sostenido poco antes por el propio alcalde, fue convocado un pleno el 4 de marzo donde el asunto quedó sobre la mesa mientras se solicitaba un informe al Consejo Jurídico Consultivo, lo cual relegaba formalmente la decisión municipal aplazándola hasta después de las elecciones municipales. En ese mismo pleno el alcalde Antonio Ángel Hurtado reconoció la relación comercial de Fenoll con la empresa en la que participa, asegurando textualmente que es un tipo de negocio normal, dijo que no era incompatible ser alcalde y suministrar a una empresa que trabaja para el Ayuntamiento y subrayó sólo me ha comprado cuatro capazos, rastrillos y alguna sopladora de esas para barrer las calles" y reprochó a Fenoll los 1.800 euros de deuda que Colsur tenía en su empresa. Además Hurtado cuestionó la profesionalidad del edil del PSOE Javier Cañizares por hacerse eco de este asunto en el pleno.

EL DATO

La nave del familiar del edil de Seguridad

La relación comercial y los miembros del equipo de gobierno no acaba en los suministros de la empresa ligada al alcalde. Colsur cuenta con una nave en el polígono industrial de Almoradí. Es una infraestructura relativamente reciente. En la zona había varios solares de uso industrial disponibles y la mercantil se hizo con uno adecuado a sus objetivos. El terreno se lo adquirió a una familiar directa de un miembro del equipo de gobierno, Antonio Gómez, concejal de Seguridad y Tráfico. Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el alcalde asegurando que "perfectamente legal, porque para que existiera incompatibilidad tendría que ser el concejal quien la hubiera vendido al Ayuntamiento", aclaró Antonio Ángel Hurtado. D.P.