Desde que la maquinaria se incorporó a los trabajos de la tierra, la cría de animales de labranza ha dejado de ser una actividad rentable. Así, algunas especies animales, como el burro, van despareciendo poco a poco del paisaje. Entidades como Ecu trabajan por la visibilidad de los pollinos y fomentan su cría para que este animal no desaparezca del sur de la provincia de Alicante.

Esta asociación organiza romerías, carreras y desfiles donde los burros son los protagonistas. Del uso en la labranza, estos equinos han pasado a participar en fiestas de pueblo con el objetivo de seguir siendo útiles, aunque solo observándolos y disfrutando de ellos. El presidente de Ecu, Daniel Gómez, explica que algunas razas de burro están en peligro de extinción y que algunas autonomías dan subvenciones a los criadores de esta especie. Sin embargo, la Comunidad Valenciana no ayuda en la preservación de los pollinos de la Vega Baja, por lo que la participación en ferias y fiestas es lo que financia, por ahora, la crianza de estos animales.

Una caravana de pollinos partió ayer de la pedanía oriolana de La Murada hasta el rancho de "El Chambilero" de Abanilla (Murcia). Unos pocos kilómetros sirvieron de pasarela para los burros participantes, que tiraron de unas cinco carretas hasta llegar al punto de reposo. Los participantes en la romería durmieron ayer en el municipio murciano para emprender hoy el viaje de vuelta. Al llegar de nuevo a La Murada, unos quince burros competirán en una carrera, organizada con motivo de las fiestas patronales de la pedanía oriolana.

"Buscamos alternativas para que no se pierda la especie", comenta Gómez, quien indica que en la asociación que preside hay 15 miembros dedicados a la cría de burros. "Tienen fama de que son tercos y cabezones, pero no son como los pintan", explica el presidente de Ecu acerca de los equinos en vías de desaparición.

Las previsiones de participación de la romería de ayer se vinieron abajo a causa de la lluvia, si bien los organizadores consideraron que la cosa "fue bien". Aunque esperaban la participación de 25 carros y otros tantos animales, finalmente solo acudieron unos cinco. No obstante, al recorrido de hoy se sumarán carruajes y animales que ayer se quedaron sin salir por la lluvia.

Las actividades en las que los asociados de Ecu estarán presentes continuarán el próximo fin de semana en la localidad murciana de El Raal. Allí participarán en una romería del Rocío y en otra competición de velocidad. Según la entidad promotora de la cría de burros, el mes de mayo lo tienen repleto de actividades en las que los burros serán el centro de atención. Y es que solo así se podrá poner el foco en el peligro de extinción que esta especie sufre desde que la mecánica entró en los campos de cultivo.