Padres de alumnos del colegio público Amanecer, el número 12, se concentraron desde primera hora ayer en el centro educativo y después a las puertas del Ayuntamiento de Torrevieja para reclamar un colegio "de obra" para sus hijos, que llevan seis cursos estudiando en barracones. Los alumnos no acudieron a clase de nueve a diez de la mañana. La Asociación de Padres y Madres (APA) requirió la presencia del delegado de Educación, José Manuel Pizana, que a pesar de presidir ayer el primer Consejo Escolar Municipal (CEM) que se celebraba en cuatro años, no dio la cara ante la comunidad escolar que le esperaba a la puerta del edificio consistorial. Es más, antes, a las ocho y media de la mañana, según los padres, el delegado llamó al director del centro para que a su vez avisara a al Guardia Civil con el objetivo de persuadirlos para que dejaran la protesta. El APA había garantizado la seguridad de los escolares manteniéndoles dentro del recinto escolar, en el patio. La Guardia Civil no acudió finalmente.

La APA lamentó la actitud del cargo público pero también la de un técnico del área de Educación que les espetó en el acceso al Ayuntamiento que "si estábamos aburridos". Los padres repiten hoy suprotesta en el centro y en el Ayuntamiento. Ayer unos 30 se pertrecharon de cacerolas y todo lo que pudiera hacer ruido, lo que alertó a los vecinos de la urbanización donde están ubicados los módulos provisionales -Mar Azul- y obligó a cerrar las ventanas del salón de plenos donde se celebraba el CEM. La APA explicaba que no sólo está paralizada la construcción del centro: "Todos entendemos las consecuencias de la crisis pero las deficiencias de las prefabricadas, que casi no tienen mantenimiento, pueden poner en peligro la integridad de los niños. Vemos cómo los chorros de agua van directos a cuadros eléctricos cuando llueve", indicaron las mismas fuentes de un centro en el que estudian 400 alumnos de medio centenar de nacionalidades. El delegado de Educación, Pizana, asegura que ha informado puntualmente por escrito a la inspección educativa sobre estas deficiencias.

Sin debate en el CEM

En cuanto al colegio de "ladrillo" los padres indican que ni tan siquiera existe licitación de la redacción del proyecto básico, que tiene suelo municipal cedido en marzo de 2009 a la Generalitat en Villa Amalia, frente a su actual ubicación. Miembros del Consejo Escolar Municipal, entre ellos el profesor Vicente Henarejos, le pidieron a Pizana que se abordara la cuestión del "Amanecer" en la reunión a pesar de no estar en el orden del día. El inspector de Educación, presente en la reunión, se mostró receptivo pero Pizana se negó porque faltaban los consejeros.

Aprueban los cambios en el mapa escolar por unanimidad

El Consejo Escolar Municipal aprobó ayer por unanimidad los cambios en las zona de influencia que tienen asignadas los 13 colegios de Infantil y Primaria. Como avanzó esta edición la ubicación en instalaciones definitivas de los centros Habaneras y Ciudad del Mar exigía una redistribución de estos distritos antes de que comienza el periodo de matriculación en mayo. La delegación de Educación aseguró que se emprenderá una campaña de difusión del nuevo mapa, en un cambio que ha obligado al equipo de gobierno a convocar su primer consejo escolar en cuatro años, con lo que algunos de los consejeros convocados ayer están jubilados y otros, en el caso de profesores, ya no ejercen en la ciudad.

Los cambios se limitan al desplazamiento de unas pocas calles. La modificación más acusada corresponde a la zona de influencia del Colegio Cuba que se reduce, lo que ayudará a rebajar la gran demanda que soporta, mientros los centros que lo rodean tienen vacantes. Cada centro tendrá su propia zona de influencia. Hasta ahora algunos compartían un área. Se trata de un criterio esencial a la hora de asignar plaza. Un alumno que solicite un centro como primera opción y viva en su zona de influencia tiene asignados cinco puntos de forma automática.

Las solicitudes de alumnos que se vean afectados por la variación de calles se considerarán "colindantes" y se les otorgará tres puntos y segurán sumando otros cinco si tienen hermanos en ese centro.