Se cumplen hoy dos meses desde que el Ayuntamiento anunciara que retoma las oposiciones para cubrir 31 plazas de agente de la Policía Local en Orihuela, de cuya paralización por sospechas de filtración se cumplirá un año y medio el próximo martes. Desde octubre de 2009 los 150 opositores que alcanzaron la cuarta fase de las pruebas (a las que se habían presentado un millar de aspirantes) siguen sin saber siquiera si aprobaron.

Es más, por entonces se les recomendaba en la centralita del Ayuntamiento que consultaran periódicamente la página web del consistorio y que llamaran por teléfono para ir preguntando. Sin embargo, en la dirección de internet la última noticia actualizada es la paralización de las pruebas hace 18 meses, y el concejal de Personal, David Costa (PP), confirmó a este diario que no hay ninguna novedad.

Según explicó cuando se anunció que se retomarían las pruebas porque el juez había archivado la denuncia al no descubrir quién pudo pasar el examen, había que decidir cómo notificar a todos los aspirantes la nueva fecha de examen para las pruebas de desarrollo del temario y ejercicio práctico sobre el callejero (los exámenes que quedan, según las bases de la convocatoria, que se remontan a enero de 2008) para que nadie pueda después impugnarlas porque no se le informó debidamente de que se reanudaban. Pero antes habrá que publicar las notas del test, dado que se ha decidido que no se va a repetir esa prueba, según mencionó el edil de Personal a mediados de febrero.

La creación de algo más de 60 plazas de policía para alcanzar una plantilla de 200 agentes es una promesa electoral de 2007 del equipo de Mónica Lorente, pero aún no se ha llevado a efecto.

Bolsa

Hace unos meses se creó una bolsa de trabajo de la que no se ha echado mano según la edil de Seguridad, Mayte Valero, y el pasado 16 de diciembre se publicó la convocatoria de otras 31 plazas, aunque aún no se han convocado los exámenes.