La Pasión de Cristo recorre estos días las calles de Elche. Entre un ambiente de respeto y recogimiento cinco cofradías y hermandades participaron en las procesiones de Lunes Santo donde salió por primera vez el paso del Cristo del Gran Poder con el permiso de una lluvia que hizo acto de presencia, aunque de forma fugaz, sobre las 22 horas obligando a cubrir con plásticos las imágenes.

Pese al susto, las procesiones pudieron seguir su curso y la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella salió la calle por primera vez con sus dos pasos, el de Cristo y el de la Virgen. En la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús la ilusión y la emoción embargó a los miembros de la hermandad de La Estrella.

La nueva imagen del Cristo del Gran Poder es obra del imaginero cordobés Manuel Luque, y se trata de un nazareno con cruz de culto, muy similar al que participa en la Semana Santa de Sevilla. El trono con el que salió en procesión la nueva imagen es de madera y también se ha confeccionado en un taller de Córdoba.

No obstante, antes de que la hermandad de la Estrella saliese a la calle, ya lo habían hecho con anterioridad otras tres cofradías y hermandades. La primera en participar en las procesiones de Lunes Santo ilicitano fue la hermandad de la Santa Cena que estrenó un nuevo trono de cinco metros de largo por tres de ancho, que ha realizado el taller Hermanos Caballero de Sevilla.

El paso de la Santa Cena, uno de los de mayor peso de la Semana Santa ilicitana, inició su recorrido desde la parroquia de San Juan. El trono fue llevado por cincuenta costaleros y escoltado, al igual que el año pasado, por la Guardia Civil de Santa Pola. Además, la Santa Cena participó en la procesión con una nueva pieza musical. Se trató de la marcha titulada "Santa Cena" que ha preparado e interpretó ayer, para la cofradía ilicitana, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillent.

Por su parte, la cofradía de la Negación de San Pedro salió a la calle con muchos niños. Esta cofradía volvió a demostrar porque se le conoce como la cantera de la Semana Santa ilicitana, debido a la gran cantidad de niños y jóvenes que salen en ella. Además, la cofradía ha incorporado este año nuevos varales de aluminio con los que el "Pas del Gall", que salió desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, mejoró su participación en la procesión.

La cofradía del Descendimiento de la Cruz salió en la procesión del Lunes Santo desde El Salvador con algunos problemas, debido a la altura de la Cruz. Además, durante una levantá, el trono estuvo a punto de irse para atrás. Aún así, el Descendimiento pudo salir con la con la candelería renovada. Tras la restauración de parte de ésta el año pasado, la cofradía ha hecho un compendio con piezas que conserva de los años 1856, 1952 y 1995 para lucir una candelería con historia. Además, el paso cuenta este año con un nuevo paño de la Cruz.

La última cofradía en participar en el Lunes Santo ilicitano fue la Fervorosa Hermandad de la Flagelación y Gloria. Las imágenes del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Victoria volvieron a protagonizar uno de los instantes más emotivos de esta jornada de la Semana Santa, el encuentro en la Plaça de Baix. En definitiva, Elche, pese a la lluvia, vivió un Lunes Santo en el que vecinos y turistas vivieron con intensidad las procesiones.

Nombramiento

La Cruz Parroquial del siglo XVI que fue recuperada el año pasado para el traslado procesional del bicentenario de la Virgen de los Dolores, será portada este año por el Ilustre Colegio de Abogados de Elche. Su decana, María del Carmen Pérez Cascales, acompañada de Vicente Pascual Pascual y Manuel Soriano Balcazar, serán los responsables de salir Miércoles y Viernes Santo con la insignia parroquial que abrirá el cortejo de nazarenos de la cofradía.