"El cristianismo es insuperable", subrayó el periodista Ramón Pi ayer en el pregón que llamaba a los torrevejenses a participar y ser espectadores de los actos religiosos que comienzan mañana. Los estandartes de las 14 cofradías habían desfilado antes por el crucero de la iglesia parroquial de la Inmaculada al paso de sones pasionales y adaptaciones de conocidas habaneras y composiciones de Francisco Grau Vegara interpretadas por la Unión Musical. "Nosotros sabemos quiénes ganan en esta película, ganamos nosotros. Festejamos el triunfo de la vida sobre la muerte el Domingo de Resurrección", aclaró el pregonero, de larga trayectoria periodística, en uno de los pasajes. Pi dio una breves pinceladas históricas sobre la Semana Santa torrevejense dándole el calificativo de "gaudianesca" por su apariciones modestas y desapariciones obligadas desde principios del XIX. Valoró como positivos los préstamos que ha recogido la Semana de Pasión de otras tradiciones y dijo que ha podido reconocer en su breve conocimiento de la historia de la Semana Santa un denominador común: Haber sido desfiles organizados por el pueblo y por voluntad de los vecinos, incluso al margen de la jerarquía.

Vaticinó que los actos religiosos se transformarán por el "tsunami demográfico" que ha vivido la ciudad, reflejo de 120 nacionalidades. Entre algunas pinceladas de humor, Pi, profesor del CEU, quien por la mañana anticipó su pregón como un "chute de droga dura", aludió a "la persecución de los católicos en nombre de la libertad y el relativismo", y puso como ejemplo la "Semana Santa blasfema y atea" que se iba a preparar, aseguró en Madrid. Para el periodista "se vive y se legisla como si el cristianismo estuviera superado. Pero el cristianismo es insuperable. El postcristianismo no es posible y es retrógrado. Los cristianos pasan por el mundo haciendo el bien".

Capirote de oro

Tras la llamada del pregón, la Semana Santa concedió ayer a título póstumo a José Cruz Moruno, su capirote de oro por su inquebrantable respaldo a los actos religiosos y sobre todo por su labor en la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y a Tomás Martínez Doménech por su implicación con la Semana Santa de Torrevieja desde sus distintos cargos de responsabilidad en el municipio. La Junta Mayor concedió por sorpresa su escudo de oro al alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, que deja el cargo después de 24 años en junio. Además la concejala de Comercio, Agustina Esteve, recogió la mención de honor al comercio por sostener económicamente los actos con sus aportaciones.

Categoría de Interés Turístico Provincial

La Conselleria de Turismo ha otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana a la Semana Santa de Torrevieja. El alcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo ha recordado que el Ayuntamiento lo solicitó el 10 de junio de 2010.

Este reconocimiento fue anunciado durante la recepción que José Aldeguer, presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Torrevieja y el alcalde Pedro Hernández Mateo brindaron al pregonero de la Semana Santa de Torrevieja en el salón de actos del Ayuntamiento, donde se le hizo entrega de un barco de sal, símbolo de la artesanía local.

Además de ese reconocimiento la Semana de Torrevieja estrena un nuevo itinerario justificado en motivos de seguridad y coordinación de los efectivos de seguridad. Recorrerá, para casi todas las procesiones, las calles Caballero de Rodas, Patricio Pérez y Ramón Gallud, y tiene también su razón de ser en la preferencia de aquellos lugares que ha escogido el público para ver las procesiones en años anteriores.