Han pasado 24 años desde que en la necrópolis ibera de Cabezo Lucero fue encontrado un busto que en la actualidad se conoce como La Dama de Cabezo Lucero o Dama de Guardamar. Ayer el Ayuntamiento confirmó que la pieza volverá al municipio, de forma temporal, tras la cesión que ya ha autorizado el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq) a donde los guardamarencos tienen que acudir para ver a su "reina".

La pieza llegará a Guardamar del Segura el próximo mes de octubre, en una fecha aún sin precisar y directamente desde Alcalá de Henares, donde se podrá ver a partir del 27 de mayo; concretamente, en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y dentro de una muestra dedicada a la escultura ibera.

El Ayuntamiento reclamó el pasado mes de marzo la cesión de la pieza y al cabo de siete meses se ha concedido la petición cuando ya los responsables municipales comenzaban a plantearse alguna medida de presión. La notificación del Marq pilló por sorpresa al equipo de gobierno que, lo único que tiene claro es que durante la estancia en "su" Guardamar podrá ser admirada en la sala ibera del nuevo Museo Arqueológico, que dedica un espacio a esta etapa.

La Dama de Guardamar guarda parecido con la de Elche, que está en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid; principalmente, por los rodetes que tiene a ambos lados del rostro. La necrópolis en la que fue encontrada se encuentra al sur del municipio y data de los años 475 a 300 antes de Cristo. "La excavación -recuerdan los arqueólogos del Marq" fue proporcionando un conjunto de fragmentos escultóricos que prefiguraban parte de una estatua femenina. Los trozos y esquirlas de arenisca fueron llevados al Museo provincial y en su laboratorio de restauración se unieron y montaron. Se reconstruyó así un busto en posición frontal muy semejante en sus rasgos a la Dama de Elche".